El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que la entidad pasa a semáforo rojo, eso significa suspender todas las actividades no escenciales por el aumento de casos de Covid-19.
El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, comentó que a partir del 19 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021 sólo se permitirá las siguientes actividades esenciales en el Valle De México:
- Alimentos (solo para llevar)
- Transporte y energía
- Venta de medicamentos
- Talleres de reparación
Gatell reiteró el aplicar las medidas sanitarias, además de usar cubrebocas con lo cual se podría reducir en nivel de contagio. Asimismo, recordó que la atención oportuna es fundamental para evitar el deterioro de la salud.
«A partir de la semana 40, Estados del Centro-Norte del País registraron repunte de casos Covid-19, tal y como lo tenía previsto la Secretaría de Salud. Se espera que este repunte permanezca hasta el mes de marzo de 2021», afirmó Gatell.
Por su parte la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comunicó que a partir de mañana entran a semáforo rojo.
Sheinbaum señaló que, por el incremento en el número de camas en hospitales, es necesario:
- Cierre de negocios no esenciales
- No salir de casa
Sheinbaum comentó que ya se analizan algunos apoyos económicos que se podrán dar a la población.
Llamó a los habitantes de la Ciudad de México a seguir colaborando y reducir la movilidad. Expuso que posteriormente se estará dando información sobre las medidas y sectores esenciales que se permitirán.
De acuerdo con el último reporte, la Ciudad de México registra 277 mil 733 casos confirmados acumulados, 34 mil 161 confirmados activos estimados y 19 mil 583 defunciones.
Estas son TODAS las actividades que cierran por semáforo rojo
Todas las actividades no incluidas serán consideradas como no esenciales y deberán cerrar a partir de este sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021.
Las obras de construcción deberán cerrar, así como las actividades relacionadas: despachos de arquitectos e inmobiliarias. No podrán funcionar las industrias que no estén directamente relacionadas con los servicios esenciales. Tampoco podrán trabajar las peluquerías.
En semanas pasada la jefa de gobierno había comentado que la Ciudad de México se encontraba en «alerta por COVID-19», aunque no se había cambiado el color del semáforo epidemiológico.