Conecta con nosotros

México

Ciudad de México y el Edo. De México: Epicentros de COVID; ya están en rojo

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que la entidad pasa a semáforo rojo, eso significa suspender todas las actividades no escenciales por el aumento de casos de Covid-19.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, comentó que a partir del 19 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021 sólo se permitirá las siguientes actividades esenciales en el Valle De México:

  • Alimentos (solo para llevar)
  • Transporte y energía
  • Venta de medicamentos
  • Talleres de reparación

Gatell reiteró el aplicar las medidas sanitarias, además de usar cubrebocas con lo cual se podría reducir en nivel de contagio. Asimismo, recordó que la atención oportuna es fundamental para evitar el deterioro de la salud.

«A partir de la semana 40, Estados del Centro-Norte del País registraron repunte de casos Covid-19, tal y como lo tenía previsto la Secretaría de Salud. Se espera que este repunte permanezca hasta el mes de marzo de 2021», afirmó Gatell.

Por su parte la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comunicó que a partir de mañana  entran a semáforo rojo.

Sheinbaum señaló que, por el incremento en el número de camas en hospitales, es necesario:

  • Cierre de negocios no esenciales
  • No salir de casa

Sheinbaum comentó que ya se analizan algunos apoyos económicos que se podrán dar a la población.

Llamó a los habitantes de la Ciudad de México a seguir colaborando y reducir la movilidad. Expuso que posteriormente se estará dando información sobre las medidas y sectores esenciales que se permitirán.

De acuerdo con el último reporte, la Ciudad de México registra 277 mil 733 casos  confirmados acumulados, 34 mil 161 confirmados activos estimados y 19 mil 583 defunciones.

Estas son TODAS las actividades que cierran por semáforo rojo

Todas las actividades no incluidas serán consideradas como no esenciales y deberán cerrar a partir de este sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021.

Las obras de construcción deberán cerrar, así como las actividades relacionadas: despachos de arquitectos e inmobiliarias. No podrán funcionar las industrias que no estén directamente relacionadas con los servicios esenciales. Tampoco podrán trabajar las peluquerías.

En semanas pasada la jefa de gobierno había comentado que la Ciudad de México se encontraba en «alerta por COVID-19», aunque no se había cambiado el color del semáforo epidemiológico.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto