La ciudad hondureña de San Pedro Sula desplazó a Ciudad Juárez como la urbe más peligrosa del mundo, de acuerdo con la revista norteamericana Foreign Policy, especializada en políticas exteriores.
Foreign Policy lanzó su lista anual de las 50 urbes más peligrosas del mundo, que en su edición 2012 ya no se encuentra encabezada por Juárez.
De las 50 ciudades más peligrosas del mundo, 40 son latinoamericanas, por lo que la revista consideró esta región como la más violenta del mundo.
Once urbes mexicanas están en la lista, cinco de ellas entre las 10 más peligrosas: Ciudad Juárez en la segunda posición, Acapulco en la cuarta, Torreón en la séptima, Chihuahua en la octava y Durango en la novena.
Las otras ciudades del país que están dentro de la lista –ordenada por el número de asesinatos que ocurrieron por cada 100 mil habitantes– son Culiacán, Mazatlán, Tepic, Nuevo Laredo, Monterrey y Cuernavaca.
La revista asienta que “vivir en América Latina, al parecer, puede ser peligroso para su salud. Una combinación de drogas, la delincuencia organizada y los gobiernos que, a veces, mal equipados, van dejando un rastro de violencia desde Brasil a Honduras y México. Según el artículo, cuando Colombia tomó medidas enérgicas contra el comercio de drogas a finales de 1980, el tráfico se trasladó al norte de México.
“Pero desde que el presidente Felipe Calderón declaró la guerra a los cárteles de la droga en 2006, la siguiente parada para los traficantes ha sido Honduras. Casi el 80 por ciento de la cocaína en su camino desde América del Sur a la del Norte ahora se detiene en Honduras”.
Asienta que la tasa de homicidios en San Pedro Sula es la más alta del mundo con 159 homicidios por cada 100 mil habitantes.
En marzo de este año, el subsecretario antidrogas del gobierno de Estados Unidos, William Brownfield, afirmaba que Juárez era la ciudad más peligrosa no sólo de México, sino del Occidente e incluso del mundo, durante una audiencia sobre retos de seguridad en América Latina ante integrantes de la Cámara de Representantes de ese país.
Horas más tarde, la embajada de Estados Unidos en México emitió un comunicado para manifestar su apoyo al gobierno de Felipe Calderón y de Chihuahua en su esfuerzo para resolver la violencia relacionada con los cárteles de la droga.
You must be logged in to post a comment Login