El pasado 19 de abril, la revista TvNotas publicó una entrevista con el cantante Julión Álvarez quién declaró que le agradan las mujeres que sepan agarrar el trapeador “porque puede estar hermosa y ser buena para lo que sea, pero si no tiene ese detalle, pues para mí no sirve”.
“Me he enamorado muchas veces, pero lo que me gusta es que sean muy damitas. Estoy educado a la antigüita, me agrada que les guste agarrar un trapeador porque puede estar hermosa y ser buena para lo que sea, pero si no tiene ese detalle, para mí no sirve”, dijo el intérprete de banda en entrevista con TVNotas.
Sus declaraciones han desatado una ola de críticas entre los usuarios de las redes sociales. Ahora a través de una petición en la plataforma Change.org, decenas de ciudadanos se han sumando para exigir que las autoridades se pronuncien en contra de la actitud misógina y machista del cantante.
La petición exige que el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Gobernación (Segob) intervengan y apliquen la ley al cantante de música de banda.
Los ciudadanos que se han sumado a la petición denuncia que “estas declaraciones lo único que hacen es fomentar el odio machista, la discriminación y la violencia contra las mujeres. Primero al suponer que las mujeres son “propiedad” de los hombres y, luego por asumir les deben servir en tareas domésticas e, incluso, sexuales”.
La petición ha alcanzado hasta la mañana de este viernes unas 436 firmas.
Julio César Álvarez Montelongo, mejor conocido como Julión Álvarez, reiteró que le gustan las mujeres que sepan barrer, trapear y cocinar, sin embargo, negó haber declarado que si no sabían hacer estos deberes no servían.
“No me echo para atrás y lo vuelvo a decir, a mí me gusta la mujer que sepa barrer, trapear y cocinar, que el día que yo tenga libre me prepare un caldito o me consienta, pero nunca dije que si no trapea no sirve”, dijo el cantante en entrevista con la agencia Notimex.
Sus declaraciones, surgen a casi un mes de la polémica que generó el video “Fuiste Mía” del cantante Gerardo Ortiz, considerado por activistas y ciudadanos de incitar al feminicidio.
Dicho videoclip fue retirado de Youtube el pasado 9 de abril, luego de que la Fiscalía de Jalisco citara a declarar a Gerardo Ortiz y su equipo de producción, incluida la modelo Tracy Sáenz.
Por dicho material audiovisual fueron separados de su cargo tres elementos de la policía de Zapopan porque presuntamente usaron las patrullas a su cargo, las cuales aparecen en el video “Fuiste Mía”.
Por su parte, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, anunció la cancelación de Gerardo Ortiz en la Feria de Puebla, la cual estaba programada para el próximo 23 de abril.
SinEmbargo