Un millón cien mil pesos será el monto que destinará la Alcaldía de Chihuahua para indemnizar a las familias de las víctimas del AeroShow, dinero que pagaremos usted y yo a final de cuentas, y que servirá para lavar en la medida de lo posible las culpas de funcionarios y empresarios corruptos e irresponsables. Como siempre, ellos deciden, usted paga.
Es justo que las familias reciban esta compensación, pero más justo aún sería que el dinero saliera de los 17 millones de pesos que se embolsaron Jorge Cuesta, Mario Dueñas y otros colaboradores, los cuáles manejaron a su antojo a pesar de ser recursos públicos.
Pero para que no le vaya a caer bronca al presidente municipal Javier Garfio por haber soltado esta lana casi sin sustento legal, pues no hay una figura formal de indemnización en la alcaldía, pasará la propuesta al Congreso del Estado, para que luego no le vayan a salir con que estuvo mal. Se curó en salud, pues.
Insistimos. La alcaldía no tiene formalmente la obligación de dar ninguna indemnización dado que no fue esta instancia la que organizó el aeroshow, sino una organización civil, pero mientras son peras o manzanas, así se mitiga en lo posible el dolor de los familiares, que además esperan justicia. Está por verse si se las dan.
Es por eso que al Alcaldía solicitará que comparezcan Jorge Cuesta y Mario Dueñas, para que expliquen dónde quedó la lana, por qué se organizó tan mal y, a fin de cuentas, quién tuvo la culpa por las muertes y lesiones que enlutaron a las familias chihuahuenses. Eso lo decidirá el juez y lo evaluará la sociedad.
Pese a los esfuerzos de Mario Trevizo, el juez Octavo, Ignacio Cuenca Zamora, concedió la suspensión definitiva de la requisa sobre la ruta troncal del ViveBús, es decir, el Gobierno no podrá quitarles el control a los concesionaros, al menos no por esta vía.
Esto deja a la administración estatal sin dientes para forzar a los concesionarios a encontrar una solución definitiva a las deficiencias del servicio de transporte público, y ahora estará obligado a buscar otra medida de presión (siempre las hay) o a dialogar y ceder hasta llegar a un difícil pacto que a todos les convenga, aunque a unos menos que a otros.
Será el próximo 19 de mayo cuando ambas partes presentarán sus alegatos y el equipo de Gobierno, que ha mostrado una clara ineptitud para manejar el tema, deberá ver cómo arreglarse con jueces y concesionarios sin tocar la instrucción del mandatario estatal: el transporte ni se paraliza ni aumenta la tarifa.
Pero mientras unos caen en la desesperación del fracaso, a otros les sonríe la suerte, como a Chela Ortiz, quien organizó una comidita el fin de semana pasado para que se conozca el equipo que podría estar tras ella si se decide a perseguir la gubernatura.
También anda contento el equipo de Fernando Uriarte, pues hay quien cree que puede tener bonos para perseguir la alcaldía, y algunos soñadores dicen que hasta la gubernatura, quién sabe, quizá lo quieran postular hasta para la presidencia de la República, ya que andan tan entusiasmados (esto último es sarcasmo)…
El que ya puso manos a la obra fue Pepe De la Madrid, delegado de Sedesol, quien ya resolvió, al menos temporalmente, el pleito con la gente del Frente Democrático Campesino, pues burló las reglas de operación y soltó los apoyos que le reclamaban. Con dinero baila el agro.
La que pegó duro fue la ejecución del abogado Salvador Urbina Quiroz, no sólo por ser el número 60 de los abogados asesinados en la frontera, sino por la gran calidad moral y profesional que le atribuyen quienes lo conocieron.
Muchos profesionistas de Juárez quieren serenarse pensando que sólo aniquilan a los abogados que se involucran con la ‘maña’ de manera directa, pero la muerte de un litigante de esta talla pone a temblar a todos, embarrados o no embarrados.
Quien lanzó una iniciativa polémica, utópica pero a la vez muy sensata y necesaria, fue el diputado juarense Daniel Murguía, quien propuso crear un registro para dueños de mascotas y así garantizar la tenencia responsable de animales, algo que urge y de lo que ni los partillos llamados ecologistas se han acordado, pues el único ‘verde’ que siguen es el de los billetes.
Muchos podrán decir que si en Chihuahua no se puede garantizar la tenencia responsable de hijos, mucho menos de perros y gatos, o que si la autoridad no se da abasto con los sicarios, menos va a perseguir a los mataperros, pero lo cierto es que estas iniciativas ya tienen éxito en ciudades de vanguardia, a las que cualquier legislador, político o gobernante quisiera aspirar.
Para empezar, propuso una esterilización masiva de perros y gatos, una iniciativa no sólo humana y acertada, sino también conveniente, pues podría ahorrar mucho dinero en materia de persecución y aniquilación de animales, mejoraría la salud pública y hablaría de una sociedad más sensible y responsable. Ojalá prospere.
You must be logged in to post a comment Login