Conecta con nosotros

México

Ciudadanos tienen más miedo a la delincuencia que a los sismos

28 de septiembre 2022 a las 22:30 hrs.

Por increíble que parezca las y los mexicanos le tienen más miedo a la delincuencia que a los sismos, así lo hizo notar una encuesta que realizó y publicó el periódico Reforma.

La encuesta señala que el 43 por ciento de los encuestadores en la Ciudad de México, expresaron que les genera más temor ser víctima de la delincuencia a que haya un sismo; solo el 26 por ciento de los 400 capitalinos entrevistados dijo temer o preocuparse más por un sismo que por sufrir un delito.

Y es que la delincuencia y el crimen organizado cada día se expanden en más territorios, se adueñan de giros completos de la economi?a, y lo peor, es que cada vez son más sofisticadas y sangrientas las formas en las que arrebatan a los familias mexicanas sus recursos materiales y financieros.

Ya lo hemos visto en imágenes donde los delincuentes llegan a tiendas de autoservicio a quemarlas aun cuando hay civiles adentro de ellas, o bajan a familias de sus vehículos para encendiarlos.

Hoy las y los ciudadanos no se sienten seguros, ni se sienten con la confianza de caminar por las calles, de hacer uso del transporte público, de transitar por avenidas y carreteras, de salir de un banco.

El cobro de derecho de piso, la extorsión, los secuestros, son algunos de los delitos a los que la ciudadanía tiene pavor. El mismo gobierno federal ha reconocido que los dos primeros han tenido un incremento en mercados y pequeños comercios.

De acuerdo a la Coparmex, la extorsión y el cobro de piso son dos de los delitos más frecuentes en el país y dejan pérdidas de más de 26 mil millones de pesos anuales.

En México hay una víctima de extorsión cada hora. Este delito obliga a la persona, mediante la violencia o intimidación, a realizar u omitir una acción en perjuicio de su patrimonio o de un familiar.

“Aquí no hay de otra: o trabajas con ellos o de plano te van desplazando. En Polanco hay que pagarle a La Unión de Tepito 10% de lo que vendes diario o te queman el lugar.

“En la Zona Rosa no te piden cuota, pero te dicen que los dejes vender; si aceptas, entonces el lugar es de ellos porque luego de un rato se creen dueños de todo”, dijo un empresario de la Ciudad de México a Proceso.

Por eso es que no debería de sorprendernos que la gente tenga más temor de ser víctima de la delincuencia que a los sismos.

Es tiempo de escuchar el sentir de las y los ciudadanos, de dejar los debates estériles en torno a la seguridad, y mejor, trabajar en una estrategia integral.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

 

Fuente:publimetro.com.mx

México

Hallan 15 Cuerpos en Fosas Clandestinas en Chiapas, Epicentro de la Violencia del Narco

En medio de una creciente ola de violencia en el estado de Chiapas, autoridades mexicanas encontraron 15 cuerpos en fosas clandestinas, ubicadas en la región Frailesca, cerca de la frontera con Guatemala. El hallazgo subraya la crisis de seguridad en una zona marcada por disputas entre cárteles del narcotráfico.

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, confirmó el descubrimiento el sábado a través de un mensaje en la red social X, donde detalló que las fosas fueron localizadas en dos propiedades. Además, informó sobre la incautación de armas, vehículos y drogas, así como la detención de cuatro personas. Sin embargo, no especificó si los arrestados están vinculados directamente con las muertes.

Frailesca, una región agrícola, se ha convertido en el escenario de una sangrienta guerra territorial entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, quienes han utilizado la zona como ruta estratégica para el tráfico de drogas y migrantes. Según el centro de análisis InSight Crime, Chiapas es un punto clave para el contrabando debido a su ubicación geográfica.

El conflicto ha dejado un rastro de muerte y desolación, obligando a cientos de familias a huir hacia Guatemala en busca de seguridad. La violencia también ha alcanzado a figuras públicas como el sacerdote Marcelo Pérez, defensor de los derechos indígenas y campesinos, asesinado en octubre pasado a pesar de las amenazas previas en su contra.

Desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico en 2006, México ha registrado más de 450,000 homicidios y decenas de miles de desaparecidos, según cifras oficiales. La nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, ha prometido continuar con la estrategia de «abrazos, no balazos» implementada por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, pese a las críticas por la falta de resultados tangibles en la reducción de la violencia.

El hallazgo en Chiapas se suma a otro descubrimiento reciente en el estado de Chihuahua, donde las autoridades localizaron 12 cuerpos en 11 fosas clandestinas cerca de la frontera con Estados Unidos. Estos hechos confirman el patrón de violencia extrema que persiste en diversas regiones del país.

La población de Chiapas vive entre el miedo y la incertidumbre, mientras las autoridades intentan recuperar el control de un territorio donde los cárteles imponen sus reglas. El operativo en Frailesca representa un esfuerzo para restablecer la paz, pero los expertos advierten que sin un cambio de estrategia, la violencia podría seguir escalando.

Este nuevo capítulo de terror en Chiapas pone en evidencia la urgente necesidad de fortalecer las políticas de seguridad y proteger a las comunidades más vulnerables. La pregunta es si el gobierno federal podrá enfrentar este desafío o si Chiapas seguirá siendo un campo de batalla para los grupos criminales.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto