En el Dialogo Nacional denominado “Agenda Municipal y el Fortalecimiento del Movimiento Municipalista”, el director del Instituto Mexicano de la Competitividad, Juan Pardinas, expresó que para un mejor desarrollo integral de las ciudades la clave es combatir el crecimiento de la mancha urbana para prestar de mejor manera los servicios públicos, controlar las finanzas y elevar los índices de seguridad.
Cabe mencionar, que el municipio anfitrión de la Conferencias Anual de Municipios 2015, Chihuahua, coincide con esta propuesta del IMCO, ya que en los últimos dos años la mancha urbana no ha crecido un solo centímetro, con la finalidad de ser una ciudad compacta para elevar la funcionalidad de la misma, ofreciendo además incentivos fiscales a quienes desarrollen en el centro urbano, para aprovechar los espacios libres existentes.
Asimismo, el IMCO felicitó a los alcaldes por congregarse para encontrar una agenda que permita mejorar la competitiva del municipio.
Por su parte Américo Zúñiga, alcalde de Xalapa, Veracruz, resaltó la importancia de la creación de la CONAMM para conocer estrategias y experiencias de gobierno tomando referencias, frente amplio para luchar por más y mejores políticas públicas que nos permita abrir el dialogo sobre las grandes necesidades que tienen los municipios.
Compartió con el director del IMCO sobre lo que se debe hacer en materia de orden urbano, para evitar el crecimiento de la mancha urbana, así como generar atlas de riesgos y bancos de proyectos para realmente tener un orden en las ciudades.
Además resaltó la importancia de incentivar el pago del predial, “el pago del predial oscila entre el 60 y 65%, en Xalapa ofrecemos un seguro contra explosiones, incendios e inundaciones a quienes paguen los primeros meses este gravamen”.
De igual modo, Juan Martin del Campo, alcalde de Aguascalientes, propuso una agenda municipalista, relacionada con el impuesto predial, asegurar el pago del uso de la vía pública, incrementar los ingresos municipales por el Derecho de Alumbrado Público y la importancia que tienen los recursos federales para seguridad en los municipios.
Por lo anterior propuso que en el tema del predial que las dependencias de cualquier orden de gobierno no estén exentas del pago del este impuesto, con excepción de escuelas y hospitales; asegurar el pago por uso de la vía pública y frenar afectaciones a las arcas municipales, mejorar la recaudación del DAP de este impuesto principalmente con empresas transnacionales.
Y en cuanto a los recursos de Seguridad Pública, destacó la importancia de que éstos se entreguen en tiempo y forma, así como fortalecer los cuerpos policiacos, “al tema de seguridad no se puede escatimar recursos”.
Asimismo, el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, habló sobre la incertidumbre que se tiene en los ayuntamientos por el recorte de presupuesto por parte del Gobierno Federal, la importancia de atender el déficit de vivienda y cómo afrontar los grandes retos de los municipios.
Agregó que se debe ser responsables en el gasto y aplicar correctamente las políticas públicas para el desarrollo de las comunidades; por ello la importancia de generar una política integral para entender que lo que pasa realmente en los municipios.
A su vez, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, habló sobre las dificultades que enfrentan los ayuntamientos en el proceso de entrega-recepción de las administraciones por deudas y nóminas, así como la importancia de evitar el crecimiento anárquico a través de las visiones de futuro de los Institutos de Planeación y que haya una participación ciudadana en los mismos.
Finalmente habló sobre la seguridad en los municipios y la claridad del mando único para que realmente se refleje en una sociedad en paz para el desarrollo.