La presidenta Claudia Sheinbaum, en su reunión con el gobierno de Querétaro, anunció el proyecto del tren México-Querétaro, que contempla una obra de 225 kilómetros aprovechando el derecho de vía del ferrocarril, y se estima que generará aproximadamente 340 mil empleos.
De acuerdo con Gustavo Vallejo, comandante del agrupamiento de Ingenieros Militares Felipe Ángeles, la obra requerirá 36 meses de construcción a partir de marzo, y el inicio de operación está previsto para el primer trimestre de 2029. La obra contará con estaciones en Buenavista, San Juan del Río y Santiago de Querétaro, entre otros puntos que se considerarán en función de la demanda.
A futuro, también se consideran ramales a Guadalajara y Nogales. La intención es que el traslado sea de 1 hora y 40 minutos, considerando una velocidad de 160 kilómetros por hora; es decir, un ahorro de cerca del 60 por ciento. Durante el mismo acto, se firmó el primer convenio de impacto ambiental entre las secretarías de Infraestructura y Comunicaciones, y de Medio Ambiente.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que, antes de encabezar el acto, se reunió con el gobernador Mauricio Kuri y miembros de su gabinete para acordar obras en beneficio de Querétaro. En su mensaje, anunció que el tren comenzará a operar en tres años y que, a futuro, conectará con Nogales y Nuevo Laredo.
«A partir de hoy comienzan formalmente todos los estudios, y a partir de abril iniciarán las obras; saldrá de Buenavista, pasará por San Juan del Río y llegará a Querétaro. Pero lo más increíble es que vamos a hacer dos vías más hacia el norte, una hacia Nuevo Laredo y la otra hacia Nogales, por lo pronto el México-Querétaro-Guadalajara«, expresó Sheinbaum.
«Eso significa que el estado de Querétaro, que por sí recibe inversiones y tiene un nivel de empleo muy importante, siga desarrollándose. El gobernador nos dice que quiere que le ayudemos en el tema de agua y energía, y para eso nos reunimos», detalló.
Cabe mencionar que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, subrayó que el fortalecimiento del tren de pasajeros es una estrategia clave para reducir la carga vehicular en la carretera México-Querétaro, una de las vías más transitadas del país. Asimismo, la mandataria destacó que esta medida permitirá aliviar el tránsito, particularmente del transporte de carga, que representa una parte significativa del flujo en esta autopista.
Explicó que la carretera ha alcanzado sus límites de capacidad, lo que hace indispensable buscar soluciones alternativas para mejorar la movilidad en la región. «La carretera tiene un límite, y al fortalecer el tren, se podría mejorar la situación de la infraestructura carretera«, afirmó.
El proyecto contempla un enfoque integral que incluye no solo el transporte de pasajeros, sino también el transporte ferroviario de carga, lo que permitirá optimizar la infraestructura existente y disminuir la presión sobre las autopistas.Igualmente, informó que ya se ha establecido comunicación con el gobernador de Querétaro, con quien coordinarán los estudios iniciales.
«Hoy se dará el banderazo de salida para el inicio de los estudios necesarios», confirmó.
‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum
Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.
Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.
En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.
Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.
El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.
Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.
Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.
Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.
Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.
Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.
Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas