La presidenta Claudia Sheinbaum, en su reunión con el gobierno de Querétaro, anunció el proyecto del tren México-Querétaro, que contempla una obra de 225 kilómetros aprovechando el derecho de vía del ferrocarril, y se estima que generará aproximadamente 340 mil empleos.
De acuerdo con Gustavo Vallejo, comandante del agrupamiento de Ingenieros Militares Felipe Ángeles, la obra requerirá 36 meses de construcción a partir de marzo, y el inicio de operación está previsto para el primer trimestre de 2029. La obra contará con estaciones en Buenavista, San Juan del Río y Santiago de Querétaro, entre otros puntos que se considerarán en función de la demanda.
A futuro, también se consideran ramales a Guadalajara y Nogales. La intención es que el traslado sea de 1 hora y 40 minutos, considerando una velocidad de 160 kilómetros por hora; es decir, un ahorro de cerca del 60 por ciento. Durante el mismo acto, se firmó el primer convenio de impacto ambiental entre las secretarías de Infraestructura y Comunicaciones, y de Medio Ambiente.
Alicia Bárcena, secretaría de Medio Ambiente; Claudia Sheinbaum, presidenta y Jesús Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte Créditos: Cuartoscuro
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que, antes de encabezar el acto, se reunió con el gobernador Mauricio Kuri y miembros de su gabinete para acordar obras en beneficio de Querétaro. En su mensaje, anunció que el tren comenzará a operar en tres años y que, a futuro, conectará con Nogales y Nuevo Laredo.
«A partir de hoy comienzan formalmente todos los estudios, y a partir de abril iniciarán las obras; saldrá de Buenavista, pasará por San Juan del Río y llegará a Querétaro. Pero lo más increíble es que vamos a hacer dos vías más hacia el norte, una hacia Nuevo Laredo y la otra hacia Nogales, por lo pronto el México-Querétaro-Guadalajara«, expresó Sheinbaum.
«Eso significa que el estado de Querétaro, que por sí recibe inversiones y tiene un nivel de empleo muy importante, siga desarrollándose. El gobernador nos dice que quiere que le ayudemos en el tema de agua y energía, y para eso nos reunimos», detalló.
Cabe mencionar que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, subrayó que el fortalecimiento del tren de pasajeros es una estrategia clave para reducir la carga vehicular en la carretera México-Querétaro, una de las vías más transitadas del país. Asimismo, la mandataria destacó que esta medida permitirá aliviar el tránsito, particularmente del transporte de carga, que representa una parte significativa del flujo en esta autopista.
Ingenieros militares estuvieron en el evento Créditos: Cuartoscuro
Explicó que la carretera ha alcanzado sus límites de capacidad, lo que hace indispensable buscar soluciones alternativas para mejorar la movilidad en la región. «La carretera tiene un límite, y al fortalecer el tren, se podría mejorar la situación de la infraestructura carretera«, afirmó.
El proyecto contempla un enfoque integral que incluye no solo el transporte de pasajeros, sino también el transporte ferroviario de carga, lo que permitirá optimizar la infraestructura existente y disminuir la presión sobre las autopistas.Igualmente, informó que ya se ha establecido comunicación con el gobernador de Querétaro, con quien coordinarán los estudios iniciales.
«Hoy se dará el banderazo de salida para el inicio de los estudios necesarios», confirmó.
El Gobernador de Querétaro también estuvo presente Créditos: Cuartoscuro
México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.
Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.
Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.
La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.
Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.