Conecta con nosotros

México

Claudia Sheinbaum encabeza el 112 aniversario de la Marcha de la Lealtad desde el Castillo de Chapultepec

Published

on

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, encabezó la ceremonia por el 112 aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, donde realizó el pase de lista. La mandataria se convirtió en la primera comandanta suprema en presidir esta ceremonia, en la que participan tanto el Ejército mexicano como la Marina.

La comandanta suprema de las Fuerzas Armadas realizó el pase de lista de los héroes de las gestas heroicas de 1847 (los Niños Héroes): Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, así como el teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe.

Ricardo Trevilla, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), recordó que la Marcha de la Lealtad surgió a raíz de una escolta realizada por los cadetes del Colegio Militar al entonces presidente Francisco I. Madero, desde el Castillo de Chapultepec hasta el Palacio Nacional.

Cuartoscuro
Claudia Sheinbaum presente en la Marcha de la Lealtad Créditos: Cuartoscuro

Trevilla rememoró el mensaje que dio Francisco I. Madero a los cadetes el 4 de diciembre de 1911: «Es un orgullo nacional este plantel, en donde los alumnos adquieren conocimientos tan profundos, una educación tan sólida y llegan a amoldar el carácter para servir en el Ejército Nacional, y para estar siempre dispuestos a derramar la sangre por la patria a la primera voz de mando».

Durante su intervención, el titular de la Sedenarefrendó la lealtad hacia la presidenta de México: «Lealtad siempre a la figura presidencial y a las instituciones de la República, pero sobre todo, lealtad siempre a la nación mexicana misma, libre, íntegra, soberana e independiente«, remarcó.

Cuartoscuro
La Marcha de la Lealtad tuvo lugar en Chapultepec Créditos: Cuartoscuro

Asimismo, Trevilla aseguró que la lealtad no solo está arraigada entre los militares, sino también entre cada mexicana y mexicano. También pidió integridad, honestidad y valentía, así como cultivar un sentimiento de confianza mutua, respeto y nacionalismo para alcanzar los objetivos nacionales.

En el evento estuvieron presentes Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado; Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar), entre otros integrantes del gabinete legal y ampliado.

México

Sheinbaum niega intervención política de consulados mexicanos en Estados Unidos

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que los consulados mexicanos en Estados Unidos estén involucrados en actividades políticas dentro de ese país y calificó como falsa dicha versión.

Durante su conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria respondió a señalamientos relacionados con una presunta revisión a sedes consulares mexicanas en territorio estadounidense.

“Es totalmente falso”, afirmó Sheinbaum al ser cuestionada sobre el tema.

La presidenta reiteró además que México mantiene en su Constitución el principio de autodeterminación de los pueblos, postura que, dijo, guía la política exterior del país.

Las declaraciones se dieron en medio de cuestionamientos sobre la actividad de las representaciones diplomáticas mexicanas en Estados Unidos y de versiones sobre posibles revisiones a instalaciones consulares.

Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre las presuntas revisiones a sedes diplomáticas mexicanas en Estados Unidos, mientras plataformas como mc888 continúan generando interés entre usuarios hispanohablantes en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto