Conecta con nosotros

México

Claudia Sheinbaum encabeza el 112 aniversario de la Marcha de la Lealtad desde el Castillo de Chapultepec

Published

on

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, encabezó la ceremonia por el 112 aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, donde realizó el pase de lista. La mandataria se convirtió en la primera comandanta suprema en presidir esta ceremonia, en la que participan tanto el Ejército mexicano como la Marina.

La comandanta suprema de las Fuerzas Armadas realizó el pase de lista de los héroes de las gestas heroicas de 1847 (los Niños Héroes): Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, así como el teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe.

Ricardo Trevilla, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), recordó que la Marcha de la Lealtad surgió a raíz de una escolta realizada por los cadetes del Colegio Militar al entonces presidente Francisco I. Madero, desde el Castillo de Chapultepec hasta el Palacio Nacional.

Cuartoscuro
Claudia Sheinbaum presente en la Marcha de la Lealtad Créditos: Cuartoscuro

Trevilla rememoró el mensaje que dio Francisco I. Madero a los cadetes el 4 de diciembre de 1911: «Es un orgullo nacional este plantel, en donde los alumnos adquieren conocimientos tan profundos, una educación tan sólida y llegan a amoldar el carácter para servir en el Ejército Nacional, y para estar siempre dispuestos a derramar la sangre por la patria a la primera voz de mando».

Durante su intervención, el titular de la Sedenarefrendó la lealtad hacia la presidenta de México: «Lealtad siempre a la figura presidencial y a las instituciones de la República, pero sobre todo, lealtad siempre a la nación mexicana misma, libre, íntegra, soberana e independiente«, remarcó.

Cuartoscuro
La Marcha de la Lealtad tuvo lugar en Chapultepec Créditos: Cuartoscuro

Asimismo, Trevilla aseguró que la lealtad no solo está arraigada entre los militares, sino también entre cada mexicana y mexicano. También pidió integridad, honestidad y valentía, así como cultivar un sentimiento de confianza mutua, respeto y nacionalismo para alcanzar los objetivos nacionales.

En el evento estuvieron presentes Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado; Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar), entre otros integrantes del gabinete legal y ampliado.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto