Conecta con nosotros

México

Claudia Sheinbaum encabeza el 112 aniversario de la Marcha de la Lealtad desde el Castillo de Chapultepec

Published

on

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, encabezó la ceremonia por el 112 aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, donde realizó el pase de lista. La mandataria se convirtió en la primera comandanta suprema en presidir esta ceremonia, en la que participan tanto el Ejército mexicano como la Marina.

La comandanta suprema de las Fuerzas Armadas realizó el pase de lista de los héroes de las gestas heroicas de 1847 (los Niños Héroes): Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, así como el teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe.

Ricardo Trevilla, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), recordó que la Marcha de la Lealtad surgió a raíz de una escolta realizada por los cadetes del Colegio Militar al entonces presidente Francisco I. Madero, desde el Castillo de Chapultepec hasta el Palacio Nacional.

Cuartoscuro
Claudia Sheinbaum presente en la Marcha de la Lealtad Créditos: Cuartoscuro

Trevilla rememoró el mensaje que dio Francisco I. Madero a los cadetes el 4 de diciembre de 1911: «Es un orgullo nacional este plantel, en donde los alumnos adquieren conocimientos tan profundos, una educación tan sólida y llegan a amoldar el carácter para servir en el Ejército Nacional, y para estar siempre dispuestos a derramar la sangre por la patria a la primera voz de mando».

Durante su intervención, el titular de la Sedenarefrendó la lealtad hacia la presidenta de México: «Lealtad siempre a la figura presidencial y a las instituciones de la República, pero sobre todo, lealtad siempre a la nación mexicana misma, libre, íntegra, soberana e independiente«, remarcó.

Cuartoscuro
La Marcha de la Lealtad tuvo lugar en Chapultepec Créditos: Cuartoscuro

Asimismo, Trevilla aseguró que la lealtad no solo está arraigada entre los militares, sino también entre cada mexicana y mexicano. También pidió integridad, honestidad y valentía, así como cultivar un sentimiento de confianza mutua, respeto y nacionalismo para alcanzar los objetivos nacionales.

En el evento estuvieron presentes Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado; Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar), entre otros integrantes del gabinete legal y ampliado.

México

Sheinbaum pide calma ante brote de sarampión y refuerza llamado a vacunarse

Published

on

Ante el brote de sarampión en México, la presidenta Claudia Sheinbaum llamó a la población a mantener la calma y a atender la información oficial de las autoridades sanitarias, al tiempo que reiteró la importancia de la vacunación como principal medida de prevención contra la enfermedad.

Durante su conferencia matutina, la mandataria informó que este miércoles sostendrá una reunión con todos los gobernadores del país y con los titulares de las áreas de salud, con el objetivo de presentar información actualizada sobre la situación que enfrenta México en materia de salud pública. Precisó que el encuentro se realizará a las 12:00 horas y subrayó que se trata de un asunto informativo, no político.

Sheinbaum señaló que el país cuenta actualmente con 28 millones de vacunas disponibles contra el sarampión, por lo que exhortó a la población a acudir a vacunarse. El llamado estuvo dirigido principalmente a madres y padres de familia, para que lleven a sus hijas e hijos a recibir el biológico en caso de no contar con el esquema completo.

Indicó que la vacunación está orientada a niñas y niños a partir de los seis meses de edad, ya que antes de ese periodo la aplicación puede generar efectos adversos. Añadió que quienes ya recibieron una primera dosis y no han completado el esquema con la segunda también deben acudir a vacunarse. La presidenta expresó confianza en que las dosis disponibles no se agotarán de inmediato, al señalar que la mayoría de los menores ya cuenta con el esquema completo.

De acuerdo con cifras oficiales, en México se han confirmado 9 mil 074 casos de sarampión desde el 1 de enero de 2025 hasta el 11 de febrero de 2026. Además, se reportan 23 mil 068 casos probables, por lo que el número de contagios podría incrementarse en las próximas horas.

Este miércoles se informó que Jalisco encabeza la lista de entidades con más casos confirmados durante 2026, con un total de mil 529 personas contagiadas. Hasta el momento, las autoridades continúan con el seguimiento del brote y la difusión de medidas preventivas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto