Conecta con nosotros

México

Claudia Sheinbaum impulsará al Tren Maya como destino turístico mundial

En el marco del primer aniversario de este medio de transporte, la presidenta de México dijo que es necesario conservar los ideales y las causas de la “Cuarta Transformación”.

Ciudad de México.- Al celebrar el primer aniversario del Tren Maya en Chetumal, Quintana Roo, la presidenta Claudia Sheinbaum, puso énfasis en que “la corrupción es la mayor catástrofe que ha vivido México”.

La mandataria federal, quien afirmó que el Tren Maya es “una hazaña” y uno de “los grandes legados” del expresidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que es necesario conservar los ideales y las causas de la autodenominada “Cuarta Transformación”.

“A partir del 1 de octubre, estamos construyendo el segundo piso de la cuarta transformación de la vida pública, eso significa conservar nuestros ideales, nuestras causas, Programas de Bienestar, y también continuar con las obras públicas, con la visión de que por el bien de todos (primero los pobres), que la corrupción es la mayor catástrofe que ha vivido México, el México del pasado, y que por ello no puede haber gobierno rico (con pueblo pobre) y debe permanecer la clara diferencia entre el poder político y el poder económico; y lo más importante el amor al pueblo saber que con el pueblo todo y sin el pueblo (nada)”, dijo la mandataria.

La presidenta realiza estas declaraciones luego de que el viernes pasado el líder de Morena en el Senado, Adán Augusto López, acusó al coordinador de los morenistas en San Lázaro, Ricardo Monreal, de presuntos actos de corrupción.

La morenista sostuvo que su gobierno va a consolidar el Tren Maya como el gran destino turístico del mundo y, además, lo va a hacer también un tren de carga para fortalecer el traslado de mercancías a lo largo del sureste mexicano, además de que se va a conectar con el tren Interoceánico.

Refrendó que su administración va a construir el tren, México-Nuevo Laredo y el México-Nogales.

“El Tren Maya le dice al mundo que México es una gran nación que todos los días hace proezas que nos dan fuerza, valor y que a México se le respeta, a las y los mexicanos, se le respeta”, agregó Sheinbaum.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto