Conecta con nosotros

México

Claudia Sheinbaum presenta reformas contra la reelección y el nepotismo durante el 108 aniversario de la Constitución

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó dos reformas constitucionales en contra de la reelección y el nepotismo; esto en el marco del 108 aniversario de la Constitución Política de México.

Hoy miércoles 5 de febrero, desde el Teatro de la República, en Querétaro, la presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre el envío de dos iniciativas al Congreso de la Unión para erradicar la posibilidad de reelección y prácticas de nepotismo en cargos de elección popular.

Cabe recordar que desde el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México existe el ejercicio de revocación de mandato del titular del Ejecutivo Federal, medida a la que se someterá la presidenta Claudia Sheinbaum en 2027.

Claudia Sheinbaum presenta reformas contra la reelección y el nepotismo

Claudia Sheinbaum presenta reformas contra la reelección y el nepotismo (Captura d e pnatalla )

Claudia Sheinbaum envía reformas al Congreso contra la reelección y el nepotismo

Hoy 5 de febrero, en el marco del 108 aniversario de la Constitución Política de México, Claudia Sheinbaum envió dos iniciativas al Congreso de la Unión para erradicar la reelección y el nepotismo en México.

Desde el Teatro de la República, en Querétaro, la presidenta de México dijo no poder dejar pasar esta fecha para plantear dos reformas a fin de modificar la Constitución Política:

“Hoy 5 de febrero no puedo dejar pasar la fecha, así que estoy enviando al Congreso de la Unión dos nuevas reformas constitucionales, la primera, en honor a la Constitución de 1917, la no reelección a ningún puesto de elección popular. La segunda, la prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro tratándose de un puesto de elección popular, es decir, no al nepotismo”

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum envía mensaje al presidente de Estados Unidos, Donald Trump: “Jamás permitiremos que violen nuestra soberanía”

Claudia Sheinbaum reafirmó la soberanía de México durante su estancia en el Teatro de la República, en Querétaro, donde presentó dos iniciativas de reformas para erradicar la reelección y el nepotismo en México.

Sin embargo, el mensaje de Sheinbaum Pardo se dio a unos días de lograr un acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien puso en pausa por 30 días su amenaza de imponer aranceles del 25 por ciento a las exportaciones procedentes de México.

“Podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestro pueblo y nuestra patria. Cooperación sí, subordinación no, colaboración sí, sometimiento no”.

Claudia Sheinbaum

En ese sentido, la presidenta de México fue aún más clara al señalar que el país no es una colonia o protectorado de otra nación:

“No somos colonia de nadie ni protectorado de nadie. Nada de injerencismo, ni intervencionismo, tampoco de racismos ni de clasismos. Sí a la defensa de nuestra Constitución, sí a la defensa de nuestras libertades, sí a la defensa de nuestra democracia, sí a la defensa de la patria”.

Claudia Sheinbaum

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto