La entrega de esta constancia se dio durante la Cuarta Sesión Ordinaria de Morena, en la cual Claudia Sheinbaum fue votada por unanimidad por los 264 consejeros.
Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum recibió este domingo la constancia que la acredita como la candidata presidencial de la coalición integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, rumbo a las elecciones del 2 de junio en México.
La entrega de esta constancia se dio en medio de la Cuarta Sesión Ordinaria de Morena llevada a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México, y en la cual, Sheinbaum recibió la votación unánime de los 264 consejeros.
Como parte de su discurso, Claudia Sheinbaum mencionó que en esta contienda electoral se representará el deseo del pueblo de continuar con la “cuarta transformación de la vida pública”.
“Con su permiso, voy a levantar la mano izquierda. Protesto como candidata a la Presidencia de la República por la coalición sigamos haciendo historia. Con la convicción de que representamos el anhelo del pueblo de México de continuar por el camino de la cuarta transformación de la vida pública de México”, dijo.
Dicho discurso despertó las ovaciones entre el público, el cual estuvo compuesto por la cúpula de Morena, así como por los 22 gobernadores de este partido y los nueve candidatos a gubernatura, así como a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
De acuerdo a medios nacionales, el ausente en esta sesión fue Marcelo Ebrard, excanciller de México y excontrincante de Claudia Sheinbaum durante el proceso interno de Morena con miras a las elecciones presidenciales de 2024.
Ante la ausencia de Ebrard, durante su discurso – y como lo ha hecho en otras ocasiones – Sheinbaum hizo un llamado a la unidad, al mencionar que, pese a haber diferencias de pensamiento, se debe cuidar al movimiento.
“Nuestro movimiento es plural, no todos pensamos igual, pero tenemos principios… tenemos que cuidarlo entre todos y todas. Nadie debe apostar a la división de nuestro movimiento y si alguien lo hace, no quiere al movimiento”, dijo.
‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum
Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.
Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.
En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.
Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.
El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.
Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.
Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.
Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.
Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.
Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.
Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas