Conecta con nosotros

Nota Principal

Clausuran Células Mixtas 25 establecimientos durante primer “súper cierre” por Covid-19

La Dirección General de Gobierno informó que durante el primer fin de semana de “súper cierre” decretado por las autoridades de salud en todo el estado de Chihuahua, se realizaron 25 clausuras a establecimientos por incumplir los lineamientos emitidos para prevenir contagios de COVID-19.

Durante las actividades de las Células Mixtas del 23 al 25 de abril, se inspeccionaron 460 comercios.

A continuación se desglosan los resultados obtenidos dentro de los operativos del fin de semana:

Chihuahua capital y Meoqui

• Inspecciones: 288
• Desalojos por incumplimiento de medidas: 204
• Clausuras: 17
• Actas administrativas: 18
Lugares sancionados:

• Elektra Fuentes Mares
• Elektra Industrias
• Elektra Tecnológico
• Banco Azteca (Sucursal calle Aldama)
• Elektra Industrias
• Coppel (Meoqui)
• Banco Azteca (Meoqui)
Ciudad Juárez

• Inspecciones: 172
• Desalojos por incumplimiento de medidas: 13
• Clausuras: 8
• Actas administrativas: 28
Lugares sancionados:

• Coppel Aztecas
• Coppel Pinoncely
• Coppel Independencia
• Coppel Las Torres
• Coppel Zaragoza
• Elektra Zaragoza
• Nueva Elektra AltaVista
• Nueva Elektra Centro
Resultados de octubre a la fecha

• Inspecciones general pandemia: 40,101
• Desalojos por incumplimiento de medidas: 761
• Desalojos por actividad no esencial: 2610
• Clausuras: 626
• Actas administrativas: 1316
La Dirección General de Gobierno exhorta a los dueños de establecimientos y ciudadanía en general a respetar las disposiciones emitidas.

México

Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para prohibir la intervención extranjera en México

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 y también modifica el artículo 19 de la Constitución para para prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, respaldo la propuesta de Sheinbaum Pardo para defender la soberanía y la independencia de México.

Esta iniciativa contempla adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:


Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se reformaría para establecer que: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizadacomo grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte deEstados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto