Conecta con nosotros

Chihuahua

Clausuran tomas clandestinas en acueducto El Sauz

Published

on

Personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS) inició la clausura de tres tomas clandestinas en el acueducto El Sauz, que ocasionan grandes pérdidas de agua potable que debe ser destinada únicamente para el consumo de las familias chihuahuenses.

La denuncia correspondiente se realizó previamente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que fue posible proceder con la suspensión.

La línea que suministra agua potable al 30 por ciento de la población se encuentra a una profundidad de entre 1.5 y 2 metros, dificultando así la localización de tomas ilegales.

Ante esto, a principios de año se implementó un software que monitorea en tiempo real la cantidad de agua que suministra el acueducto de El Sauz y permite ubicar los puntos de extracción ilegal.

La pérdida por robo de agua potable en este acueducto es de 130 litros por segundo equivalente a perder seis pozos, lo que representa una disminución de más del 10 por ciento del recurso que se suministra, por lo que la JMAS Chihuahua exhorta a los ciudadanos a denunciar el robo de agua potable que afecta directamente el servicio de toda la comunidad.

El director ejecutivo de la JMAS, Roberto Lara Rocha, agradeció a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) por el apoyo obtenido, así como al Ayuntamiento de Chihuahua por el compromiso con el tema del agua.

“No vamos a permitir que se estén robando el agua de los chihuahuenses, y más ahorita que es temporada de calor en la que tenemos en Chihuahua siempre problemas con el suministro del agua y que es sumamente incorrecto que el agua se esté usando para fines agrícolas, comerciales y no de consumo humano como debe ser”, dijo Lara Rocha.

Añadió que para prevenir que surjan más tomas clandestinas, se ampliará el sistema de monitoreo colocando más puntos de control que permitan detectar con mayor rapidez en qué tramos se encuentran.

Comentó que el sistema de monitoreo se extenderá a los acueductos Los Ojos del Chuvíscar y Tabalaopa-Aldama.

Señaló que en próximos días serán denunciadas cinco tomas clandestinas más y se seguirá trabajando para detectar otros puntos de extracción, pues el recurso robado se utiliza principalmente para uso agrícola y comercial, afectando el servicio de los hogares que son abastecidos por este acueducto.

Chihuahua

Clínica especializada salva a 15 mujeres con hemorragia obstétrica durante 2025

Published

on

La Clínica para la Prevención y Manejo de Hemorragia Obstétrica de los Servicios de Salud del Estado logró salvar la vida de 15 mujeres y sus hijos durante 2025, como parte de la atención a embarazos de alto riesgo. Desde su inicio de operaciones en 2022, este espacio ha documentado 35 cirugías exitosas realizadas en instalaciones del Hospital Central y otras unidades médicas de la entidad.

De acuerdo con la información oficial, los resultados han sido posibles gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en ginecología, obstetricia, radiología, urología, angiología, anestesiología, enfermería, pediatría y neonatología. El grupo es encabezado por Edgar Omar Mariñelarena Carrillo, coordinador estatal de Emergencias Obstétricas, y por Javier Chacón Lechuga, especialista en Ginecología y Obstetricia y director del Hospital General.

La clínica atiende cirugías obstétricas complejas con alto riesgo de hemorragia, una de las principales causas de mortalidad materna. Sus actividades se concentran en el Hospital General de Chihuahua, así como en otras unidades hospitalarias del estado donde se requiere este tipo de atención especializada.

Chacón Lechuga explicó que la mayoría de los casos atendidos corresponden a acretismos placentarios en sus distintos niveles, acreta, percreta e increta, una condición en la que la placenta se adhiere de forma anormal a la matriz, a otros órganos o a los vasos sanguíneos, lo que puede provocar hemorragias severas. Señaló que, a nivel mundial, una de cada cuatro personas con esta patología fallece; sin embargo, desde junio de 2018 no se ha registrado en la ciudad de Chihuahua una muerte materna directa por causas obstétricas propias del embarazo en el hospital.

Por su parte, Mariñelarena Carrillo destacó que la labor del personal permite mejorar de manera significativa el pronóstico de las pacientes, al facilitar una planeación quirúrgica adecuada y la realización de intervenciones con menores complicaciones.

Entre los testimonios se encuentra el de Fátima Rodríguez, madre de tres hijos, quien a los 22 años presentó placenta percreta en su último embarazo y fue atendida en el Hospital Central a través del programa MediChihuahua. La paciente reconoció el acompañamiento médico recibido durante su atención, cirugía y recuperación, lo que permitió preservar su vida y la de su bebé.

Las autoridades de Salud reiteraron que estos procedimientos especializados son fundamentales para proteger la vida de las madres y sus familias, y subrayaron la importancia de mantener este tipo de servicios para la atención de embarazos de alto riesgo en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto