Conecta con nosotros

Nota Principal

CNDH desaparece Oficina Especial para el caso Ayotzinapa

Published

on

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, ordenó la desaparición de la Oficina Especial para el ‘Caso Iguala’, la cual fue creada en diciembre de 2014 para “atender de manera prioritaria” el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

La titular de la CNDH decidió que las responsabilidades de dicha oficina, como los trabajos de acompañamiento y seguimiento del caso de los normalistas, serán ahora asumidos por la Dirección General de la Primera Visitaduría.

La Oficina Especial para el ‘Caso Iguala’ fue creada el 18 de diciembre de 2014 como parte de las investigaciones que se siguieron en torno a los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 cuando 80 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que viajaban en dos autobuses en el norte de Guerrero camino a Ciudad de México, fueron interceptados y uno de los vehículos, con 43 de los normalistas, desapareció tras un enfrentamiento contra policías municipales y miembros de la delincuencia organizada.

En julio de 2019, la CNDH (entonces presidida por Luis Raúl González Pérez) informó sobre la presentación de seis denuncias penales y 12 administrativas contra funcionarios federales y estatales, que presuntamente incurrieron en omisiones y delitos como tortura, al investigar la desaparición de normalistas de Ayotzinapa en 2014.

Las denuncias penales involucran a 235 personas del servicio público, y las administrativas a 140 funcionarios, y derivan de las violaciones graves a derechos señaladas en la recomendación 15VG/2018, realizada por el mismo organismo.

En dicha recomendación se formularon un total de 128 puntos recomendatorios, 120 de ellos dirigidos a 17 autoridades del orden federal, estatal y municipal, y los otros 8 para realizar otras acciones derivadas de los primeros puntos recomendatorios.

Además se plantearon a las autoridades 224 Acciones y Propuestas de Investigación.

Hasta hace unos meses, la CNDH aceptó que ninguna de las recomendaciones podía considerarse como “totalmente atendida: 66 se encuentran en vías de atención y 62 tienen un estatus de no atendidas”.

Mientras que de las 224 acciones y propuestas de investigación que se plantearon, 2 se encontraban totalmente atendidas, 18 en vías de atención y 204 como no atendidas.

En este contexto, cuando Piedra Ibarra asumió la presidencia de la CNDH anunció que la recomendación 15VG/2018 sería analizada junto con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos con la finalidad de valorar el alcance de la Oficina Especial y encontrar la forma de avanzar hacia una conclusión de las investigaciones.

Así fue que la titular de la CNDH decidió ordenar la desaparición de Oficina Especial para el ‘Caso Iguala’ e instruyó a la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos completar el seguimiento de la recomendación.

En tanto que, José Martínez Cruz, director general de la Primera Visitaduría, será el responsable de acompañar a los padres y familias de los normalistas desaparecidos en esta nueva etapa de investigación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

Fuente: Animal Político

Chihuahua

Abren Itatí Cantoral y Álvaro Guerrero la cartelera de Red de Teatros 2024

Published

on

Con la obra “Testosterona”, los actores Itatí Cantoral y Álvaro Guerrero abrirán las actividades de la Red de Teatros 2024, que se presenta los días 24 y 25 de mayo en las ciudades de Juárez y Chihuahua, respectivamente.

La puesta en escena de las compañías Telón de Arena y Spotlight Talent, aborda la actual discusión entre hombres y mujeres sobre quién tiene el poder, en esta ocasión, en la redacción de un importante periódico.

En Ciudad Juárez, la obra se realizará en el Teatro Experimental Octavio Trías, ubicado en el complejo del Centro Cultural Paso del Norte (Anillo Envolvente del Pronaf, Zona Pronaf Condominio La Plata), con funciones a las 19:00 y a las 21:00 horas.

En Chihuahua se presenta a las 19:00 horas en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra, en avenida División del Norte #2301, colonia Magisterial Universidad.

Los boletos tienen un costo de $250, con descuento del 20 por ciento para docentes, estudiantes y personas adultas mayores.

En Ciudad Juárez los boletos se pueden adquirir el día del evento; en Chihuahua capital a través de la plataforma www.telondearena.org.

La Red de Teatros ofrece una cartelera permanente con obras de compañías estatales y nacionales, mediante el préstamo de espacios para la exhibición de proyectos de música, teatro y danza, en foros culturales de Chihuahua, Juárez, Delicias, Parral, Cuauhtémoc, Aldama y Camargo.

Para mayores informes, ingresar a la página www.facebook.com/RedTeatros.

Consulte la cartelera completa en: www.culturachihuahua.com.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto