Conecta con nosotros

México

‘CNDH, sin autoridad moral por silencio en violaciones a DH’

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, calificó de «hipócrita» la actitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debido a que nunca hizo nada por denunciar los abusos cuando el estado mexicano era el principal violador de las garantías fundamentales.

Al recordar casos lamentables como el incendio de la Guardería ABC ocurrido el 2009 y la desaparición de los 43 jóvenes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, perpetrada en 2014, el presidente de México cuestionó duramente el papel del organismo autónomo en tragedias como las señaladas e hizo un señalamiento respecto al cambio en la forma de trabajo que tuvo la comisión encabezada por Luis Raúl González Pérez una vez que inició la presente administración federal.

El presidente consideró que si bien respeta al organismo y éste puede tomar sus propias decisiones, no es lógico que se emita una recomendación contra su gobierno por el caso de las estancias infantiles y el mismo organismo no haya hecho nada para impulsar el castigo a los responsables de la muerte de 49 bebés.

«Yo a la Comisión de Derechos Humanos le respeto, no considero que tengan mucha autoridad moral porque guardaron silencio cómplice cuando el estado era el principal violador de los derechos humanos; entonces, ahora con nosotros actúan de otra forma, de todas formas es su trabajo y lo vamos a respetar, pero no me gusta la hipocresía, no es posible que no hayan hecho nada para que se investigara lo de la Guardería ABC y a nosotros nos manden una recomendación por las estancias infantiles, cuando lo que se busca es que no suceda lo que desgraciadamente pasó con la Guardería ABC» destacó el jefe del ejecutivo federal.

El presidente de México sostuvo que se trata de «el mundo al revés» porque quienes defienden derechos humanos están promoviendo una posible violación a los mismos en la recomendación 29/2019, además de que se defiende el sistema de la subrogación.

En cuanto a la interposición de acciones de inconstitucionalidad contra las leyes secundarias de la Guardia nacional, el presidente López Obrador se expresó en el mismo sentido de que respeta el actuar de la CNDH, pero estima que sus resultados han sido escasos frente a casos que han conmocionado al país.

Excelsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto