Conecta con nosotros

México

‘CNDH, sin autoridad moral por silencio en violaciones a DH’

Published

on

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, calificó de «hipócrita» la actitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debido a que nunca hizo nada por denunciar los abusos cuando el estado mexicano era el principal violador de las garantías fundamentales.

Al recordar casos lamentables como el incendio de la Guardería ABC ocurrido el 2009 y la desaparición de los 43 jóvenes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, perpetrada en 2014, el presidente de México cuestionó duramente el papel del organismo autónomo en tragedias como las señaladas e hizo un señalamiento respecto al cambio en la forma de trabajo que tuvo la comisión encabezada por Luis Raúl González Pérez una vez que inició la presente administración federal.

El presidente consideró que si bien respeta al organismo y éste puede tomar sus propias decisiones, no es lógico que se emita una recomendación contra su gobierno por el caso de las estancias infantiles y el mismo organismo no haya hecho nada para impulsar el castigo a los responsables de la muerte de 49 bebés.

«Yo a la Comisión de Derechos Humanos le respeto, no considero que tengan mucha autoridad moral porque guardaron silencio cómplice cuando el estado era el principal violador de los derechos humanos; entonces, ahora con nosotros actúan de otra forma, de todas formas es su trabajo y lo vamos a respetar, pero no me gusta la hipocresía, no es posible que no hayan hecho nada para que se investigara lo de la Guardería ABC y a nosotros nos manden una recomendación por las estancias infantiles, cuando lo que se busca es que no suceda lo que desgraciadamente pasó con la Guardería ABC» destacó el jefe del ejecutivo federal.

El presidente de México sostuvo que se trata de «el mundo al revés» porque quienes defienden derechos humanos están promoviendo una posible violación a los mismos en la recomendación 29/2019, además de que se defiende el sistema de la subrogación.

En cuanto a la interposición de acciones de inconstitucionalidad contra las leyes secundarias de la Guardia nacional, el presidente López Obrador se expresó en el mismo sentido de que respeta el actuar de la CNDH, pero estima que sus resultados han sido escasos frente a casos que han conmocionado al país.

Excelsior

México

Sheinbaum califica como positiva llamada con Trump sobre seguridad y cooperación bilateral

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual calificó como positiva y centrada en temas clave de la relación bilateral, principalmente la seguridad, el comercio y las inversiones, bajo un marco de respeto a la soberanía de ambos países.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, la mandataria detalló que durante la llamada se abordaron distintos asuntos de interés común, entre ellos la disminución del tráfico de drogas y la cooperación en materia de seguridad. Subrayó que el diálogo se dio con respeto mutuo y en reconocimiento a la soberanía de cada nación.

Sheinbaum señaló que la colaboración y la cooperación entre ambos gobiernos, cuando se realizan en un marco de respeto, generan resultados positivos. En su mensaje, destacó que la conversación fue amplia y permitió intercambiar puntos de vista sobre temas estratégicos para ambas economías, como el comercio y la atracción de inversiones.

En la llamada participaron también integrantes del gabinete federal. Estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, así como el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quienes acompañaron a la presidenta durante la conversación con el mandatario estadounidense.

El contacto entre ambos presidentes se da en un contexto marcado por recientes tensiones en el ámbito de la seguridad internacional. En los últimos días, la presidenta ha manifestado su preocupación por acciones atribuidas a las fuerzas armadas de Estados Unidos en Caracas, Venezuela, donde se reportó un ataque y la detención del presidente de ese país, Nicolás Maduro, hechos que, de acuerdo con Sheinbaum, representan una intervención que vulnera la soberanía de las naciones.

Desde el inicio de su administración, la presidenta ha reiterado que la política exterior de México se rige por los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias, lineamientos que, según ha expresado, guían también el diálogo con Estados Unidos.

Hasta el momento, no se han dado a conocer más detalles sobre acuerdos específicos derivados de la llamada, por lo que la información continúa en desarrollo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto