Conecta con nosotros

México

CNTE amaga con boicotear evaluación

Published

on

La Sección 22 de la CNTE determinó esta madrugada en asamblea realizar un boicot a la evaluación educativa en las fechas que anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ante el condicionamiento de la Secretaría de Gobernación, el magisterio acordó que sólo un 30 por ciento de sus maestros permanezca en la Ciudad de México y el resto regrese a Oaxaca.

La asamblea estatal determinó que los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) abandonen el Distrito Federal el 17 de junio, con el argumento de una fase de reorganización, y a partir de ese día reanuden clases.

 Foto: Israel Rosas / Reforma
En asamblea, los profesores de Oaxaca también determinaron realizar un boicot a la evaluación educativa en las fechas que anunció la SEP.

Foto: Israel Rosas / Reforma

El gremio advirtió que si durante las vacaciones de verano no recibe respuestas favorables al pliego de sus demandas por parte del Gobierno federal, retomará las movilizaciones masivas y el paro de labores al inicio del próximo ciclo escolar.

Apenas esta semana, la Sección 22 movilizó a miles de maestros al Distrito Federal para realizar protestas contra la evaluación educativa. Sin embargo, este miércoles la Secretaría de Gobernación puso como condición que regresen a clases para continuar con la negociación.

La SEP confirmó el pasado martes que la Evaluación del Desempeño en el ciclo escolar 2015-2016 se efectuará de septiembre a noviembre de este año, y de febrero a mayo de 2016.

Entre otros acuerdos, la CNTE demandó la liberación de los militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) que fueron detenidos y consignados por el incendio de casillas.

Asimismo, informó que realizará megamarchas este domingo en la capital del País y en la ciudad de Oaxaca.

Noticias Terra

México

Caso Corral sale de Chihuahua: tribunal lo envía al fuero federal

Published

on

Un Tribunal Colegiado con sede en Chihuahua ordenó que el proceso penal contra el senador y exgobernador Javier Corral sea atraído por el fuero federal, dejando fuera a las autoridades estatales del conocimiento del caso por presunto peculado.

De acuerdo con el despacho de abogados Schütte & Delsol, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito resolvió el conflicto competencial 20/2025 y declaró que corresponde a la justicia federal conocer del expediente relacionado con la contratación del despacho López-Elías Finanzas Públicas para la reestructuración de la deuda pública estatal.

El tribunal determinó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y el Juez de Control local deben desistirse del asunto y remitir la totalidad de los expedientes a las instancias federales, luego de que la Fiscalía General de la República ejerciera la facultad de atracción, decisión que ya había sido respaldada previamente por dos jueces federales.

Con esta resolución, será la Fiscalía General de la República, actualmente encabezada por Ernestina Godoy, la encargada de continuar con la investigación en el ámbito federal.

El equipo legal del exgobernador sostuvo que en el fuero local no se garantizaban los derechos de las víctimas ni de la sociedad a la verdad, la justicia y la reparación del daño, y aseguró que el proceso iniciado en Chihuahua estuvo marcado por irregularidades.

Asimismo, los abogados reiteraron su confianza en que se acreditará la inocencia de Javier Corral, al considerar que las acusaciones en su contra derivan de una supuesta fabricación del delito por parte de autoridades estatales.

La investigación se originó por un contrato de 98.6 millones de pesos firmado durante su administración con el despacho López-Elías Finanzas Públicas, acuerdo que la Fiscalía Anticorrupción estatal señala como un posible caso de peculado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto