Conecta con nosotros

México

CNTE amaga con boicotear evaluación

La Sección 22 de la CNTE determinó esta madrugada en asamblea realizar un boicot a la evaluación educativa en las fechas que anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ante el condicionamiento de la Secretaría de Gobernación, el magisterio acordó que sólo un 30 por ciento de sus maestros permanezca en la Ciudad de México y el resto regrese a Oaxaca.

La asamblea estatal determinó que los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) abandonen el Distrito Federal el 17 de junio, con el argumento de una fase de reorganización, y a partir de ese día reanuden clases.

 Foto: Israel Rosas / Reforma
En asamblea, los profesores de Oaxaca también determinaron realizar un boicot a la evaluación educativa en las fechas que anunció la SEP.

Foto: Israel Rosas / Reforma

El gremio advirtió que si durante las vacaciones de verano no recibe respuestas favorables al pliego de sus demandas por parte del Gobierno federal, retomará las movilizaciones masivas y el paro de labores al inicio del próximo ciclo escolar.

Apenas esta semana, la Sección 22 movilizó a miles de maestros al Distrito Federal para realizar protestas contra la evaluación educativa. Sin embargo, este miércoles la Secretaría de Gobernación puso como condición que regresen a clases para continuar con la negociación.

La SEP confirmó el pasado martes que la Evaluación del Desempeño en el ciclo escolar 2015-2016 se efectuará de septiembre a noviembre de este año, y de febrero a mayo de 2016.

Entre otros acuerdos, la CNTE demandó la liberación de los militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) que fueron detenidos y consignados por el incendio de casillas.

Asimismo, informó que realizará megamarchas este domingo en la capital del País y en la ciudad de Oaxaca.

Noticias Terra

Publicidad

México

Desmiente Zaldívar a AMLO: “Nunca hablé con ningún juez o magistrado para sugerirles algo”

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en La Mañanera del pasado 21 de febrero, en donde aseguró que hubo acercamiento con el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, el antes mencionado aclaró la situación; explicó si dejó que el presidente decidiera en algunos casos.

Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el ministro en retiro aclaró que el acercamiento del presidente con los ministros de la Cortees algo común; sin embargo, mencionó que no solo ha sucedido con el tabasqueño, sino que ha sido una actividad frecuente desde hace varias administraciones.

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención es que Arturo Zaldívar, pese a tales comentarios, negó de manera categórica que él hubiera intervenidoen la decisión de los jueces o magistrados como se ha mencionado desde las declaraciones del presidente López Obrador.

“Nunca le he hablado, nunca hable con ningún juez, jueza o magistrado para sugerirles un determinado caso”, dijo.

Con el objetivo de justificar y aclarar sus palabras, el exministro Zaldívar mencionó que es un acto normal que los magistrados se reúnan dos veces al año con el presidente en turno pero también hay varios encuentros a lo largo del año tanto con el titular del Poder Ejecutivo con los demás integrantes del gabinete, lo cual consideró un acto positivo debido a que con ello se enriquece el diálogo entre los poderes a favor del pueblo.

“El dialogo entre poderes no solo es positivo, sino que es necesario”, aseveró.

Arturo Zaldívar aseguró que no ha recibido órdenes de parte de AMLO 

(Cuartoscuro)
Arturo Zaldívar aseguró que no ha recibido órdenes de parte de AMLO (Cuartoscuro)

A modo de dar más detalles, Arturo Zaldívar ejemplificó que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto había por lo menos dos reuniones al año además de la comida de fin de año. Con el expresidente Felipe Calderón ocurría lo mismo y ahora con el mandatario fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no es la excepción; sin embargo, la manera en la que el actual mandatario se expresó sobre este hecho no fue la ideal y por ello es que se había generado tal polémica.

“Secretarios acudían con ministros para convencerlos para tomar decisiones, no solo es normal, es positivo, se trata de que entre poderes se argumente, se dialogue”

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto