El dirigente de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, José Luis Escobar, dijo que los docentes acordaron reunirse el próximo 13 de enero para ponerle fecha “al estallido de la huelga nacional”.
Los integrantes del magisterio exigen un diálogo con el secretario de Educación, Aurelio Nuño, para tratar el tema de la Reforma Educativa y en caso de que no acepte convocarán a otros sectores a sumarse a su lucha.
En entrevista para Grupo Imagen Multimedia comentó que la “reforma laboral convierte en esclavos modernos a los trabajadores con un salario paupérrimo porque el sueldo de 70 pesos diarios no cubre las necesidades de la población”.
Aunado al abandono por parte del gobierno, diversos sectores de los estados del sureste han acordado “estallar la huelga en el momento que sea necesario, por eso invitamos a los demás estados a estallar una huelga nacional para cambiar el sistema de injusticia social”.
Escobar dijo que la ley es muy clara al señalar que en caso de tres faltas injustificadas los maestros serán suspendidos definitivamente; sin embargo, “se han dado cuenta que la mal llamada reforma educativa no camina, por eso no pueden aplicar la ley en un rechazo generalizado total”.
Destacó que en Chiapas, 100 mil maestros han marchado y se oponen a que se aplique esa ley porque es “absurdo que se dé por decreto, además hay voces, como el rector de la UNAM, que ha señalado que esto no es una reforma educativa, no tienen argumentos, sólo un rechazo generalizado”.
Los estados en donde mayor presencia tiene la CNTE son Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, en éstos prevalece el olvido, la pobreza, pero es en donde la “lucha magisterial ha dado un salto a la lucha popular, los docentes y más sectores están organizados, son la población más fuerte”.
Chiapas es el estado con los pueblos más pobres “hemos sido gobernados por caciques, porque la injusticia social es el Estado de derecho y no permiten que haya un progreso, un avance real, por medio de la justicia y paz social”, aseveró.
En este estado, los padres de familia apoyan al movimiento magisterial “acompañan a los maestros a las actividades, así que estaremos preparados para cuando se anuncie la fecha de las evaluaciones punitivas, vamos a boicotearlas”, concluyó.
El pasado 7 de diciembre, Adelfo Alejandro Gómez, dirigente de la Sección 7 del SNTE, anunció irse a un paro indefinido; luego de conocerse la llegada de más de 12 mil elementos de la Gendarmería a la capital del estado.
En conferencia de prensa, Adelfo Alejandro Gómez señaló que el gremio magisterial no estaba dispuesto a evaluarse.
Los maestros integrantes de la CNTE marcharon en la capital del estado y convocaron a las escuelas a un paro con el fin de parar la evaluación que de acuerdo a la SEP se llevaría a cabo el 12 y 13 de diciembre, sin embargo, sorpresivamente se llevó a cabo el martes 8 de este mes.
Ese día, los integrantes de la CNTE llegaron hasta el parque central de Tuxtla Gutiérrez, donde se quedaron en plantón indefinido y para ello utilizaron madera que sería utilizada para estructura de una pista de hielo.
El dirigente de la CNTE en Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, cumplió y ese martes 8 de diciembre realizaron las movilizaciones en la capital. En una protesta, un grupo quiso arremeter con un camión contra los policías federales, pero la maniobra resultó en la muerte de un profesor.
Fuente Excelsior