Coahuila promulgó este martes la prohibición de las corridas de toros en la entidad, ley que se espera entre en vigor esta misma semana, después de que se publique en el periódico oficial del estado.
Ante esta situación, la familia taurina en Coahuila prepara una serie de amparos y ha convocado a la sociedad a protestar contra la ley cuyo fondo, argumentan, es la revancha política.
El empresario taurino Armando Guadiana Tijerina se dijo apenado con la afición por ser ellos quienes paguen los estragos de una revancha política dirigida a él y en la que los diputados locales no supieron hacer valer la autonomía del Poder Legislativo frente al Ejecutivo.
«Les ganó a algunos diputados, incluso aficionados taurinos, la instrucción del gobernador; pero esa es una cuestión de identidad y dignidad de cada quien. Me siento apenado con la afición taurina por la revancha política que es contra mí y los afecta», señaló.
También dio a conocer que un grupo jurídico integrado por abogados de distintas asociaciones ganaderas y taurinas del país preparan para esta misma semana la embestida contra la prohibición promulgada este martes en Palacio de Gobierno y que sería publicada este miércoles o viernes en el Periódico Oficial del Estado.
Reyes Flores Hurtado, abogado de Casa Guadiana, explicó que se trata de distintos recursos enfocados a cada una de las afectaciones que esta prohibición hace sobre ganaderos, empresarios taurinos, toreros, empleados cuyo trabajo depende de la Fiesta Brava y aficionados.
La ley impuesta violenta el Artículo 5 de la Constitución Política Mexicana, que señala que «a ninguna persona podrá impedírsele que se dedique a la profesión, industria, comercio o otrabno que le acomode, siendo lìcito», argumentó.
Además, dijo que la ley aprobada es particular, pues está disfrazada de prohibición al maltrato animal, pero en realidad sólo va contra las corridas de toros y exime a las peleas de gallos, la cacería cinegética o las charreadas, entre otros espectáculos.
En la conferencia de prensa estuvo presente el torero Eloy Cavazos, quien cuestionó el argumento del estado de que las corridas del toro generan violencia.
«Estoy muy triste por la prohibición, gracias al toro salí de la pobreza, de vender chicles y gracias al toro compré casa para mis padres, para mí, saqué adelante el estudio de mis hijos, de mis hermanos; yo no tuve estudios y la verdad que con esta prohibición, me cuelgo del pescuezo», expresó.
Ricardo Torres, empresario ganadero de Nuevo León, hizo un llamado a protestar por la ley, que calificó de discriminatoria.
«Es una ley de carácter eminentemente político que viene en cuanto un ciudadano manifiesta su voluntad de aspirar a un cargo público y en revancha quieren afectar su derecho constitucional de ser votado cómo lo contempla y aprueba la ley. Se trata de más de 500 años de historia y engloba otras artes y ha influenciado formas de vida y valores, esta gente no pensó siquiera que se perjudica al propio erario con la limitacion de impuestos. Es una ley discriminatoria y abusiva de poder», opinó.
El empresario neolonés convocó a todos aficionados y no a la Fiesta Brava a manifestar públicamente su rechazo a ley y dijo que pedirán al gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, que declare a la fiesta brava Patrimonio Cultural y Material del Estado.
«Salgamos a la calle y en protesta solidaria a la afición taurina, no es justo que a ejemplo de Coahuila puede ocurrir esto en Veracruz y en Nuevo León», dijo.
Fuente El Financiero