En San Pedro, Cholula, Puebla, el regidor de Ecología, Santiago Cárcoba Ricco, dio a conocer el nuevo reglamento que tendrá el ayuntamiento, en particular en lo relacionado con la tenencia responsable de perros y gatos.
En entrevista dijo que el reglamento incluye las obligaciones que las personas deben tener con sus mascota, como el cuidado responsable; cómo va a operar el Centro de Control Canino y las sanciones de no tener el cuidado adecuado con los animales.
“El reglamento tiene como objetivo educar a la ciudadanía y hacer conciencia sobre la tenencia de una mascota; además, se informará de jornadas de esterilización para disminuir el censo de perros callejeros”, acotó.
Dijo que algunas obligaciones que debe tener el ciudadano con sus mascotas es proveerle de alimento y agua, diariamente; destinar un lugar limpio y seguro, protegerla de las inclemencias del tiempo, vacunarlos. Subrayó que no se permite que los animalitos deambulen sólos por la calles, así como recoger las heces al instante, pues se trata de un tema de salud.
Cárcoba Rico agregó que el Centro de Control Canino deberá atender y resolver denuncias de la población, capturar cualquier perro o gato en la vía pública; hacer campañas de esterilización gratuita. Tiene la facultad de sacrificar a los animales no reclamados por sus dueños.
Sobre las sanciones, el regidor de San Pedro Cholula dijo que van de dos a 200 días de salario mínimo, según la gravedad de los daños causados como perturbar la tranquilidad de los vecinos, omitir el recoger las heces en la vía pública, maltratar a perros y gatos, mantener a sus animales en condiciones antihigiénicas.
Otras sanciones que incluye dicho reglamento, que se someterá al Cabildo, para su aprobación, es abandonar a los animales, mutilarlos sin justificación, no alimentarlos; impedir el cumplimiento del reglamento.
Cárcoba Ricco mencionó que queda prohibido amarrar a un animal por un plazo mayor a las cuatro horas, privarlo de comer, dormir o defecar, maltratar animales propios o ajenos, matar perros o gatos y torturar animales.
Refirió que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula ha sido estricto del cuidado ambiental, muestra de ello es que fue el primer municipio en la entidad poblana en prohibir los Circos con animales.