Conecta con nosotros

Dinero

Coca-Cola sube sus precios en 2018

Los refrescos y bebidas de la marca Coca-Cola en México empezaron 2018 con un aumento de precios de entre uno y dos pesos según su presentación, debido al impacto de la inflación y una actualización en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

De acuerdo con un sondeo realizado por EL UNIVERSAL, en establecimientos del centro del país, los precios de Coca-Cola subieron desde diciembre del año pasado hasta el pasado miércoles 3 de enero de 2018 y las presentaciones ajustadas fueron las de tres litros, 600 mililitros, dos litros y latas, principalmente.

Junto con el alza en refrescos de la marca Coca-Cola también hay otras presentaciones como Sidral, Fanta y Jugos del Valle, que resintieron el impacto del alza en el IEPS. Aunque el aumento del IEPS fue de 17 centavos, el alza en los productos de Coca-Cola fue de cinco o hasta 10 veces dicho incremento.

Por ahora, en tiendas tradicionales una Coca-Cola en su presentación de tres litros se vende a 33 pesos, mientras que en tiendas de conveniencia, como Oxxo, se comercializa hasta en 35 pesos; en ambos casos el aumento fue de un peso.

La marca Valle Frut de dos litros tuvo un incremento de dos pesos, al pasar de 18 pesos a la venta, a 20 pesos. Otros ajustes fueron la Coca-Cola en lata, que pasó de 11 a 12 pesos, así como en su presentación de 355 mililitros de siete a ocho pesos.

Los refrescos de la marca Sidral y Fanta, que costaban 25 pesos, ahora se venden en 26 pesos. «El incremento se debe al impacto que genera la inflación en los productos, además de su incidencia en la reciente actualización del IEPS, a todos aquellos rubros contemplados dentro de la Ley del IEPS», aseguró el área de Comunicación Corporativa de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), propietaria de Coca-Cola FEMSA.

La compañía dijo a El Universal que «de acuerdo con el Artículo 2, fracción I, inciso G, Cuarto Párrafo establecido en la legislación sobre el IEPS, se contempla un mecanismo de actualización, que permite el ajuste por inflación a la cuota de un peso por litro a bebidas saborizadas con azúcares añadidos, para evitar que esta medida pierda su valor».

FEMSA destacó que el aumento está alineado también al Artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación, el cual establece la actualización del IEPS según el aumento porcentual acumulado del Índice Nacional de Precios al Consumidor cuando en un periodo determinado excede más de 10%.

Tradicional. Para Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), los aumentos en esta temporada del año son comunes para empresas como Coca-Cola y consideró que el impacto es importante para la economía familiar, porque de cada 10 refrescos vendidos en México siete se colocan en tienditas.

«Pronosticamos más aumentos, es un momento tenso. Al año hay dos o tres incrementos de precios en este tipo de productos, primero hay una contracción natural, el cliente lo resiente, pero después el consumo se va normalizando», comentó.

Para el experto fiscal, Herbert Bettinger, el alza de Coca-Cola opera dentro de la legalidad y se llama «actualización del gravamen», la cual estaba contemplada en la ley; sin embargo, no elimina la repercusión en los clientes.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Dinero

Por las nubes: Banxico eleva tasa a 8.5% alcanzando su mayor nivel histórico

A través de un comunicado, el Banco de México(Banxico) informó que la junta de gobierno decidió subir la tasa de referencia en 75 puntos base, tal y como esperaba el consenso de analistas y el mercado.

Con ello, pasa de 7.75% a 8.50%, el mayor nivel desde hace 14 años, siguiendo el mismo paso que dio la Reserva Federal de Estados Unidosque en su más reciente reunión de política monetaria en julio aplicó la misma dosis para enfrentar la alta inflación.

Archivo

Para su decisión, la Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.

Mayor nivel histórico

Es la segunda alza consecutiva de tres cuartos de punto que Banxico determina para contener la escalada de los precios al consumidor cuyo indicador anual general se ubicó en 8.15% en julio. 

El vicepresidente del comité nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Federico Rubli, destacó que el 8.50%, es el mayor nivel desde que Banxico adoptó el mecanismo de la tasa de referencia en el 2008.Recordó que fue el 15 de agosto de 2008 cuando se alcanzó el 8.25%, y el 20 de diciembre de 2008 también fue 8.25%.

El pasado 23 de junio fue la primera vez en el 2022 que el órgano colegiado del banco central, decidió por unanimidad incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75%.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Va Carlos Slim por Banamex

Grupo Financiero Inbursa, propiedad del empresario Carlos Slim, mantiene su interés por el proceso de venta de Banamex, y puso sobre la mesa la posibilidad de participar en conjunto con más inversionistas mexicanos.

Caleb Ordoñez 

«Me gustaría hacer mención sobre la posición de Inbursa en la participación con otros negociadores mexicanos e inversionistas, no solos sino juntos», dijo el director de crédito y relación con inversionistas de Inbursa, Frank Aguado.

Asimismo, el directivo señaló que Inbursa mantendría una participación con mayoría mexicana y confirmó que Inbursa sería parte del consorcio.

Inbursa sería parte del consorcio. Es parte de las posibilidades de la transacción. Es posible que Inbursa vaya por una parte de la venta de la compañía o porcentaje del consorcio, es algo que estamos contemplando», explicó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Kilo de tortilla sube a 25 pesos y sigue a la alza

Tortillerías venden hasta 25 pesos el kilogramo de tortilla, que desde el pasado 14 de marzo subió paulatinamente el costo, derivado del aumento del gas, gasolina e insumos, dijeron encargados de establecimientos.

“Empezando el año le subieron como tres pesos, ahora desde hace dos semanas le subieron a 24 pesos”, dijo Virginia al salir de la Tortillería Juárez de la calle Quinta, en la Zona Centro.

Añadió que la tortilla es un alimento en la mesa de su hogar, por lo que debe comprarlo para su familia aunque aumente su costo.

“Se que no es mucho, pero de peso en peso se va haciendo más grande”, recalcó.

La encargada de atender en la Tortillería Juárez, comentó que hace dos semanas aumentó de 22 a 24 pesos.

“Si no le subimos el precio no vamos a poder hacer tortillas, sabemos que es un alimento básico, pero todo ha subido, el gas, los insumos”, detalló la empleada.

En la Tortillería La Casa del Maíz, ubicada en la colonia 20 de Noviembre, el costo es de 25 pesos y medio kilo a 13, que también distribuye a tiendas de abarrotes de los alrededores.

En la tienda de abarrotes “El amigo de todos”, de la misma colonia, el costo del kilo de tortillas es de 22 pesos.

La encargada de la tienda de abarrotes comentó que sus clientes les preguntan por qué subió el costo, qué si fue decisión de la tienda.

“Nosotros les explicamos que nuestro proveedor aumentó el precio, ponen caras de disgusto pero qué podemos hacer”.

Desde principio del presente año, la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT) había anunciado que el aumento de 24 podría ser posible derivado de la inflación de otros insumos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda comprar las tortillas en los lugares con menos costo, un producto que no es regulado por el gobierno federal.

El costo promedio era de 19 pesos a finales del año pasado, hoy a 25 pesos, es decir cerca del 30% de aumento

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

¡No caigas! SAT advierte sobre fraudes con supuesto «saldo a favor» vía WhatsApp

El SAT hizo la aclaración de que no envía mensajes por ningún tipo de aplicación de mensajería instantánea luego de que varios usuarios recibieran el mensaje: «usted tiene un saldo a favor para solicitar su devolución«, la dependencia pidió a la población en general no dejarse engañar.

Caleb Ordoñez

No es la primera vez

Cabe mencionar que, el pasado mes de enero, el SAT alertó sobre un caso similar, donde destacó que las únicas vías de comunicación oficiales que tiene con los causantes, es a través del buzón tributario, su página de Internet: sat.gob.mx y el portal del gobierno federal: gob.mx/sat.

A través de estas vías, afirmó que se protege toda la información de los contribuyentes. Y no utiliza mensajes por WhatsApp ni por Telegram para contactar a los contribuyentes, advirtió.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto