La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 Ad26.CoV2.S, solicitado por el laboratorio Janssen-Cilag.
El antígeno conocido comúnmente como Johnson & Johnson cuenta con el aval del Comité de Moléculas Nuevas, el cual sesionó el 7 de mayo pasado. De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia, el biológico recibió una opinión favorable de manera unánime por parte de las y los expertos.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que se trata de una vacuna segura y eficaz, razón por la que celebró la determinación de la Cofepris en redes sociales.
“Hoy se emitió la autorización para uso de emergencia de la vacuna Ad26.CoV2.S de Janssen (Johnson & Johnson).
Además de la dictaminación por personal de @Cofepris fue analizada por expertas y expertos del Comité de Moléculas Nuevas, quienes emitieron una opinión favorable unánime. Siempre es una buena noticia contar con más autorizaciones de vacunas seguras, de calidad y eficaces”, manifestó el funcionario público.
El subsecretario señaló que siempre es una buena noticia contar con más autorizaciones de vacunas seguras, de calidad y eficaces en México (Foto: Twitter@HLGatell)
La información de la vacuna fue presentada ante la Cofepris, a través de la Comisión de Autorización Sanitaria, con el propósito de que fuera evaluada por la misma.
“Esta autorización de uso de emergencia certifica que la vacuna cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicada”, detalló la Comisión adscrita a la Subsecretaría de Salud.
Aunado a esto, recordó el alto riesgo que representa la aplicación de cualquier supuesto biológico contra coronavirus en espacios, laboratorios, hospitales y clínicas no designadas por el gobierno federal, el cual es el encargado de llevar a cabo la Jornada Nacional de Vacunación.
En caso de encontrarse con algún establecimiento que ofrezca cualquier producto haciéndolo pasar como el antígeno que previene enfermedad grave de SARS-CoV-2, se recomienda realizar la denuncia sanitaria en la siguiente página de internet: www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.
El antígeno conocido comúnmente como Johnson & Johnson cuenta con el aval del Comité de Moléculas Nuevas, el cual sesionó el 7 de mayo pasado (Foto: Reuters / José Luis González)
Con el biológico de Johnson & Johnson, México cuenta ya con seis vacunas aprobadas, las cuales incluyen a las producidas por Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V y Cansino.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard informó que este jueves llegaron a México 2,229,600 dosis de la vacuna contra COVID-19 producida por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Dicha entrega forma parte del mecanismo Covax del cual el país forma parte.
De acuerdo con lo referido por el canciller, estos antígenos serán administrados a las personas de entre 50 y 59 años, quienes actualmente se encuentran recibiendo la protección contra SARS-CoV-2.
“Desde Amsterdam 2 229 600 dosis de AstraZeneca llegaron al Aeropuerto de la CDMX. Fue acertado participar en COVAX desde el principio, ahora es el vehículo para que México reciba estas vacunas para las personas de 50 a 59 años, buena noticia!!”, dio conocer el funcionario en redes sociales.
Con el biológico de Johnson & Johnson, México cuenta ya con seis vacunas aprobadas (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
En cuanto al avance de vacunación en el país, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que se aplicaron 738,544 dosis el pasado 26 de mayo. Se trata del segundo día consecutivo en el que se inocula a más de 700,000 personas. En todo el país se han administrado 28,453,348 biológicos.
Al último corte, la autoridad sanitaria reportó 222,232 muertes causadas por la enfermedad de coronavirus en México. Esto quiere decir que en las últimas 24 horas se agregaron 272 nuevos fallecimientos a la estadística nacional.
En tanto, de la semana 18 a la 19 de 2021 se reportó un decremento de 6% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 2,588,888. Asimismo se notificaron 1,929,821 personas recuperadas de la enfermedad.