Conecta con nosotros

Slider Principal

Cofundador de BioNTech asegura que será necesaria una tercera dosis de su vacuna

La vacuna de BioNTech y Pfizer necesitará una tercera dosis a los nueve meses o como máximo al año de la segunda, ha asegurado este miércoles Ugur Sahin, cofundador de la empresa alemana BioNTech, para volver a aumentar la protección frente al coronavirus. El científico ha explicado durante un encuentro virtual con corresponsales extranjeros en Alemania que los estudios más recientes muestran que la inmunidad desciende con el paso de los meses y que será necesario reactivarla con una tercera dosis, y probablemente con dosis sucesivas cada año o año y medio. Es algo similar a lo que ocurre con la gripe estacional.

La inmunización de BioNTech y Pfizer es la primera aprobada para uso comercial que usa ARN mensajero (al igual que la de Moderna), una especie de instrucciones con las que se fabrica una proteína que provoca la respuesta inmunitaria. Actualmente se administra en dos dosis, separadas por 21 días. Sahin ha asegurado que según los ensayos clínicos, con 40.000 participantes, esta pauta otorga una protección del 95%. En condiciones reales, ha añadido, refiriéndose al caso de Israel, donde ya hay más de cinco millones de personas vacunadas, el porcentaje es incluso superior, de un 96 o 97%.

Los estudios de las compañías muestran que pasados seis meses la protección ya no es del 95% sino del 91% y tienen datos que indican que a los ocho meses la presencia de anticuerpos es menor. “Necesitaremos una tercera dosis”, ha dicho Sahin, “para aumentar la inmunidad de nuevo y situarla cerca del 100%”. El consejero delegado de Pfizer, el socio estadounidense de la compañía alemana que desarrolló la fórmula, adelantó hace dos semanas en una entrevista que quizá haría falta una tercera dosis de la vacuna. Albert Bourla dijo que “probablemente sea necesaria en algún punto entre los seis y los 12 meses [después de la segunda]. Y, a partir de ahí, habrá una vacunación anual, pero todo esto tendrá que confirmarse”.

El fármaco de Pfizer y BioNTech es la gran apuesta de la Unión Europea, tras los problemas de suministro de AstraZeneca y las limitaciones etarias en su uso por casos muy infrecuentes de trombos. La Comisión anunció hace dos semanas una remesa extra de 50 millones de dosis de este laboratorio hasta junio y negocia para adquirir hasta 1.800 millones en los próximos años. Hasta entonces, Bruselas había acordado la compra de hasta 600 millones de pinchazos de esta firma. “Ha demostrado ser un socio fiable”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Ha cumplido sus compromisos y responde a nuestras necesidades”. Hasta este miércoles, se han entregado 100 millones de dosis de Pfizer-BioNTech a los países de la Unión Europea, 12 millones a España. Las inmunizaciones de esta compañía representan dos tercios del total que ha recibido la UE.

Efectividad contra la variante india
Sobre la variante india, la que más preocupa actualmente en el mundo por la desesperada situación que vive el subcontinente, Sahin ha dicho que confía en que su vacuna también sea efectiva y confiera inmunidad. El científico, fundador del laboratorio junto con su mujer, la también doctora Özlem Türeci, aseguró que todavía se están haciendo pruebas pero que esperan que también funcione. La variante india tiene la particularidad de que combina dos mutaciones ya vistas antes en otras variantes, la brasileña y la californiana, de ahí que se la conozca como la variante de la doble mutación. “Ya hemos estudiado esas dos mutaciones y nuestra vacuna ha funcionado con ambas, algo que nos da confianza”, ha comentado.

El cofundador de BioNTech habló también acerca del debate sobre la suspensión de las patentes durante la pandemia. En su opinión, liberar la propiedad intelectual de las fórmulas no conseguiría aumentar la producción. La mejor solución, ha opinado, sería otorgar licencias de producción a terceras empresas con capacidad de fabricar las dosis. La vacuna, ha subrayado, no es fácil de producir y tiene que garantizarse exactamente la misma fórmula y calidad en todos los lotes que se repartan por el mundo. Su empresa se está planteando cómo ceder estas licencias de producción a laboratorios especializados, algo que podría suceder a finales de este año, adelantó.

Fuente: El País

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

¿Buscas un crédito Infonavit? Esta es la mejor edad para solicitarlo

Un crédito Infonavit puede traer ventajas y desventajas a la vida financiera de las personas que lo solicitan. Adquirir la casa de tus sueños con un financiamiento por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores debe tomarse con responsabilidad.

Aunque existen muchos mitos alrededor de la solicitud de préstamos, lo importante es que tengas claro cómo podrás financiar la deuda y la capacidad de crédito que te brindará.

De igual manera, la edad puede ser un factor de suma importancia para que te acepten o no la solicitud. ¿Buscas un crédito Infonavit? Aquí te decimos la edad idónea para que puedas pedirlo.

Existen muchos factores para que la dependencia apruebe tu solicitud de préstamo, o la niegue. Estos pueden ser el número de puntos que tengas acumulados (el mínimo para solicitar un crédito son 116), los ahorros que tengas en tu subcuenta y el salario que percibes en tu trabajo.

Todos estos factores se ven afectados o beneficiados por tu edad. Por ello, lo más recomendable, en caso de que busques un crédito, es que lo solicites entre los 25 a 35 años de edad. Esto, principalmente, porque es el periodo de tu vida donde te encuentras con mayor estabilidad económica, además de que sigues acumulando puntos.

Si bien esto no es un requisito para que el Infonavit apruebe tu solicitud de crédito, ten en cuenta que en México se vuelve más complicado encontrar empleo después de los 35 años. De igual manera, el número de responsabilidades aumentan conforme la edad: familia, deudas, por mencionar algunas.

En caso de que tengas la edad, pero no los puntos mínimos, puedes realizar aportaciones extraordinarias a tu subcuenta de vivienda. De esta manera incrementarás de manera más rápida tu capacidad crediticia y el número de puntos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

México comenzará a producir en mayo la vacuna rusa Sputnik V

La producción en México de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus «comenzará en mayo», según lo ha anunciado a través de Twitter el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

El RDIF precisa que más de un millón de personas en México han sido vacunadas ya con Sputnik V, que cuenta con «el mejor historial de seguridad y eficacia» en el país de «todas las vacunas utilizadas».

El fármaco ruso «está salvando vidas mexicanas y muestra grandes resultados de seguridad y eficacia», subraya el Fondo, que también dio las gracias al canciller de México, Marcelo Ebrard,  por la «productiva reunión» sobre el Sputnik V en Moscú.

«Estamos envasando dos vacunas y nos gustaría hacerlo con Sputnik»

Ebrard reiteró este martes el deseo de su país de poder comenzar a producir la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. «México ya está envasando dos vacunas, CanSino y AstraZeneca, y nos gustaría mucho hacerlo con Sputnik», dijo en una entrevista con RT en Moscú.

Además, el funcionario adelantó que el envasado en México de la Sputnik V se llevaría a cabo en la farmacéutica estatal Birmex.

Asimismo, el canciller señaló que los resultados que ha mostrado el antídoto ruso en México «han sido muy buenos» y le dan a la nación «suficiente data» para pasar ahora al proceso de envasado en el país.

La vacunación en México

El canciller explicó que en México, al igual que en muchos otros países, «ha sido trágica la experiencia» por la pandemia, al mencionar que «muchas personas han perdido familiares, amigos, compañeros».

Ante ello, dijo: «Lo importante es que la vacunación avance para que podamos controlar la pandemia, en eso estamos ahorita». Así, detalló que actualmente «México ya rebasó el 10 % del total de la población vacunada» y esperan muy pronto llegar al 20 %.

De esta manera, estima que para 2022 ya un porcentaje muy alto de la población esté inmunizado. «No tienes que vacunar 100 %, pero sí suficientemente alto como para que la pandemia no sea un riesgo relevante», enfatizó.

«Hay razones para ser optimistas», remarcó, al indicar que nunca en la historia de la humanidad se había podido desarrollar una o varias vacunas tan rápido como se ha hecho ahora con los fármacos contra el covid-19, lo que considera un hecho «inédito».

El canciller mencionó que dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia pro tempore la ostenta México actualmente, se hizo una reunión el pasado 15 de abril sobre el portafolio de vacunas de América Latina.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto