Conecta con nosotros

Chihuahua

Coinciden expresidentes de Coparmex en necesidad de una cruzada nacional para unir al empresariado

Published

on

En el marco de las celebraciones del 90 aniversario de la Confederación Patronal de la República Mexicana, se desarrolló en la ciudad de Chihuahua el panel «Construyendo México: la aportación de Coparmex», con la participación de ex presidentes nacionales del sindicato patronal.

Se trata de un espacio de diálogo y reflexión al que asistieron más de 600 empresarios de la ciudad de Chihuahua y la región, académicos y ciudadanos, quienes escucharon de voz de los expresidentes las contribuciones que hicieron cada uno en diferentes momentos, complejos, del país.

El panel, fue integrado por los expresidentes, Héctor Larios Santillán, quien desempeño el cargo de presidente nacional de 1991 a 1993; Antonio Sánchez Díaz de Rivera, líder de 1993 a 1995; Gerardo Aranda Orozco, presidente del periodo 1997 a 1999; y Alberto Fernández Garza, quien desarrolló sus actividades al frente del organismo empresarial de 1999 al 2001.

Además, Jorge Espina Reyes, presidente nacional del 2001 al 2003; José Luis Barraza González, orgullosamente chihuahuense, quien se desempeñó en el cargo del año 2003 al 2004; Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Confederación, del año 2009 al 2012; y finalmente, Alberto Espinosa Desigaud, quien fungió como presidente en el año 2012.

Coincidieron en la necesidad de desarrollar una cruzada nacional que una los esfuerzos del empresariado, alianzas con otros organismos empresariales e instancias no gubernamentales para, de esa forma, modificar las estrategias fallidas del actual gobierno.

“Tenemos que buscar que México detenga ese rumbo tan erróneo que se está viviendo; es muy importante generar una narrativa dentro de nuestro sector, dentro de las mismas empresas, porque la pobreza no puede seguir siendo parte del paisaje de México. Ese tema es el que debemos estar tocando en nuestras empresas, en nuestras comunidades”, indicaron.

Dentro de su charla, recordaron algunas de sus vivencias al frente de la COPARMEX, en sus respectivos periodos, para lograr aportaciones importantes que mejoraron la calidad de vida de los mexicanos.

A nombre el Consejo Directivo de la COPARMEX, de expresidentes y socios, el líder de la representación local, Federico Baeza Mares, dio la bienvenida a los panelistas y dijo: “Chihuahua es aliado; vivimos tiempos de mucha fortaleza como Centro Empresarial y queremos capitalizarlo junto a ustedes, con sus aportaciones, viendo siempre por el bien común que es lo que nos posiciona como la conciencia del sector empresarial”, puntualizó.

A su vez, el presidente Gustavo de Hoyos Walter, quien fungió como moderador, expresó la necesidad de unir, representar y defender los intereses legítimos de los empresarios a través de este tipo de paneles, así como hacer la promoción del cumplimiento de las leyes, por parte de las autoridades en la búsqueda de conceptos como el Estado de Derecho y la democracia y la libertad de expresión, entre otros.

Finalmente, el expresidente José Luis Barraza González, señaló que el panel desarrollado en la ciudad de Chihuahua ha sido el de mayor audiencia, y agradeció la presencia de los asistentes.

Chihuahua

Clínica especializada salva a 15 mujeres con hemorragia obstétrica durante 2025

Published

on

La Clínica para la Prevención y Manejo de Hemorragia Obstétrica de los Servicios de Salud del Estado logró salvar la vida de 15 mujeres y sus hijos durante 2025, como parte de la atención a embarazos de alto riesgo. Desde su inicio de operaciones en 2022, este espacio ha documentado 35 cirugías exitosas realizadas en instalaciones del Hospital Central y otras unidades médicas de la entidad.

De acuerdo con la información oficial, los resultados han sido posibles gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en ginecología, obstetricia, radiología, urología, angiología, anestesiología, enfermería, pediatría y neonatología. El grupo es encabezado por Edgar Omar Mariñelarena Carrillo, coordinador estatal de Emergencias Obstétricas, y por Javier Chacón Lechuga, especialista en Ginecología y Obstetricia y director del Hospital General.

La clínica atiende cirugías obstétricas complejas con alto riesgo de hemorragia, una de las principales causas de mortalidad materna. Sus actividades se concentran en el Hospital General de Chihuahua, así como en otras unidades hospitalarias del estado donde se requiere este tipo de atención especializada.

Chacón Lechuga explicó que la mayoría de los casos atendidos corresponden a acretismos placentarios en sus distintos niveles, acreta, percreta e increta, una condición en la que la placenta se adhiere de forma anormal a la matriz, a otros órganos o a los vasos sanguíneos, lo que puede provocar hemorragias severas. Señaló que, a nivel mundial, una de cada cuatro personas con esta patología fallece; sin embargo, desde junio de 2018 no se ha registrado en la ciudad de Chihuahua una muerte materna directa por causas obstétricas propias del embarazo en el hospital.

Por su parte, Mariñelarena Carrillo destacó que la labor del personal permite mejorar de manera significativa el pronóstico de las pacientes, al facilitar una planeación quirúrgica adecuada y la realización de intervenciones con menores complicaciones.

Entre los testimonios se encuentra el de Fátima Rodríguez, madre de tres hijos, quien a los 22 años presentó placenta percreta en su último embarazo y fue atendida en el Hospital Central a través del programa MediChihuahua. La paciente reconoció el acompañamiento médico recibido durante su atención, cirugía y recuperación, lo que permitió preservar su vida y la de su bebé.

Las autoridades de Salud reiteraron que estos procedimientos especializados son fundamentales para proteger la vida de las madres y sus familias, y subrayaron la importancia de mantener este tipo de servicios para la atención de embarazos de alto riesgo en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto