Conecta con nosotros

Política

Colaborará IFE para conformar Reforma Electoral

Published

on

México.- En un encuentro con el secretario de Gobernación, el titular del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, expresó su disposición para colaborar en la construcción de la Reforma Electoral, plasmada en el Pacto por México.

En la que se calificó como una visita de cortesía, el Consejero Presidente aseguró que aportará su experiencia para, con imparcialidad, colaborar con las reformas necesarias en la materia.

En un comunicado la dependencia dirigida por Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que Valdés Zurita entregó la compilación de Acuerdos, Resoluciones e Informes que aprobó y recibió el Consejo General del IFE durante el Proceso Electoral 2011-2012, a fin de que su análisis contribuya a dicho propósito.

En el acercamiento Osorio Chong explicó los alcances del Pacto por México y reconoció a Valdés Zurita las aportaciones que el IFE ha hecho para fortalecer los procesos democráticos de nuestro país. El Secretario de Gobernación y el Consejero Presidente acordaron seguir trabajando en conjunto para fortalecer la vida democrática del país.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto