Conecta con nosotros

Nota Principal

Colapsa ‘Hanna’ región sureste de Coahuila; reportan personas desaparecidas

La tormenta tropical “Hanna” colapsó ayer la vida en la región, dejando inundaciones, socavones y al menos tres personas desaparecidas quienes fueron arrastradas por un afluente.

Por casi 24 horas consecutivas, las lluvias se dejaron sentir en la Región Sureste de Coahuila, siendo la parte norte de Saltillo y la zona serrana de Arteaga, las más afectadas.

En el camino ejidal a Loma Alta en Arteaga, una familia se quedó sin gasolina cuando intentaba cruzar proveniente del ejido Landeros. Sin embargo, la fuerza del afluente del arroyo El Saucillo logró arrastrar el vehículo cuando solo habían bajado dos integrantes de la familia.

Como pudieron, siete personas lograron ponerse a salvo, sin embargo, tres integrantes –entre ellos dos menores de edad- seguían en calidad de desaparecidos hasta el cierre de esta edición.

La zona norte de Saltillo, la franja de mayor plusvalía en la región, fue otro punto severamente afectado. En concreto, los fraccionamientos El Campanario, Country Club, Los Silleres, Centenario de Torreón, Nogalar del Campestre, presentaron severas inundaciones. El 70% de los 245 reportes de vivienda inundados se dieron en estas colonias, informó el Ayuntamiento de Saltillo.

En El Campanario, vecinos narraron a través de redes sociales como la fuerza de los afluentes terminaron por derrumbar bardas y alcanzar una altura considerable, por lo que se requirió el apoyo de un camión para trasladar a 45 personas a otras zonas.

Por la noche, Protección Civil del Estado reportó que hubo un derrumbe en la calle Tezcatlipoca, por la corriente que cruza en el arroyo Ceballos.

En el otro extremo de la ciudad, en un arroyo cercano a la colonia Lomas del Refugio, agentes de la Policía Municipal rescataron a un hombre y su hijo, quienes eran arrastrados por la fuerza de la corriente.

Fuente: Vanguardia

Chihuahua

Ya están disponibles los resultados del Ceneval para ingresar a la UACH

La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) recibió oficialmente los resultados del examen de admisión aplicado el pasado 20 de junio, en un acto que contó con la presencia de autoridades universitarias y representantes del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), responsable de aplicar la prueba a los más de 10 mil aspirantes.

De acuerdo con cifras oficiales, un total de 10,227 jóvenes participaron en este proceso para buscar un lugar en las distintas licenciaturas e ingenierías que ofrece la universidad. Entre los programas con mayor demanda para el semestre agosto-diciembre 2025 destacan Médico Cirujano y Partero, con 2,002 aspirantes; Derecho, con 1,013; y Psicología, con 974 interesados.

Durante la entrega de los paquetes con los resultados, el rector de la UACH, Mtro. Luis Alfonso Rivera Campos, afirmó que este ciclo representa un momento de renovación para la comunidad universitaria. “Nos preparamos para recibir a una nueva generación que se integrará a esta gran familia. Es una responsabilidad que asumimos con entusiasmo y compromiso académico”, expresó.

Por su parte, la directora académica, Mtra. Martha Lorena Mier Calderón, subrayó que el proceso se llevó a cabo con total transparencia. En ese sentido, destacó la presencia de la notaria auxiliar Ana Luisa Herrera Laso, de la Notaría Pública Número 13, quien dio fe de la legalidad en la entrega y resguardo de los resultados. Añadió que la aplicación fue monitoreada por Ceneval, garantizando la imparcialidad en todas las fases del proceso.

Los aspirantes pueden consultar sus resultados ingresando a la página https://resultados.uach.mx, utilizando la clave de registro proporcionada en su ficha de inscripción. Una vez verificado el estatus, tendrán acceso a información importante como su matrícula asignada, nombre de usuario y contraseña para el correo institucional.

Aquellos que no lograron ingresar al programa deseado podrán acercarse a las unidades académicas para explorar otras alternativas educativas. La UACH reiteró su compromiso de brindar opciones a los jóvenes para que continúen su formación profesional dentro de la institución.

Según el calendario escolar, los alumnos de nuevo ingreso deberán entregar su documentación del 30 de julio al 4 de agosto, mientras que el inicio del semestre para toda la comunidad universitaria será el 11 de agosto. El periodo de inscripción académica para los estudiantes de nuevo ingreso se realizará los días 7 y 8 de agosto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto