La ciudad de Chihuahua será la primera en el país en contar con un Centro Municipal de Equinoterapia, motivo por el cual, este martes 1º de septiembre de 2015, el alcalde Javier Garfio encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra.
En su discurso, el alcalde hizo hincapié en que este Centro será un espacio extraordinario para que chihuahuenses de todas las edades que sufren de alguna discapacidad se rehabiliten con esta eficiente terapia, el día de hoy por fin, no es fácil ni común que un municipio pueda consolidar un proyecto de esta magnitud
“Con una persona que logremos cambiarle su condición sería suficiente para justificar la inversión para la construcción de esta gran obra con sentido social”, aseveró.
Asimismo, agregó que desde el Municipio se trabajado arduamente por lo grupos vulnerables y personas con discapacidad, en el tema social; muestra de ello es el Gimnasio Adaptado, el cual ha sido de gran utilidad y aprovechado de la forma en que se tenía proyectado.
Este proyecto tiene como objetivo brindar servicio de calidad a niños con cualquier tipo de discapacidad, al igual que a personas víctimas de accidentes, con problemas de conducta y/o aprendizaje, a fin de que puedan tener acceso a los beneficios de la rehabilitación mediante el uso del caballo.
Yolanda Erives, de la Asociación Aprender a Volar para Vivir, dio testimonio de los resultados que tuvo esta terapia con su hija, destacando que si bien otorga grandes resultados en la rehabilitación física, es más eficiente aún en el ámbito mental y emocional.
La Equinoterapia logra fortalecer los músculos para restaurar la movilidad perdida, mejora el equilibrio y coordinación, genera un manejo adecuado de impulsos agresivos, aumenta la autoconfianza y autoestima, brinda capacidad de adaptación, además de fortalecer la atención y concentración mental, así como la capacidad de comunicación.
El director de Atención Ciudadana, Fernando Villareal, como encargado del área que administrará el mencionado centro, comentó que es un sueño hecho realidad para muchas personas, ya que la principal demanda de la población es calidad de vida, y que mejor que brindar salud a través de la rehabilitación.
Contará con zona de terapias, caballerizas, área de baño y peinado de caballos, área de terapia ecuestre y servicios, área de calentamiento, así como área de enfermería, consultorio médico, estacionamiento y oficinas administrativas.