Conecta con nosotros

Chihuahua

Colocará Estado cámaras para monitoreo de obras en tiempo real

Published

on

Anuncia secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo, sistema que por primera vez en Chihuahua permitirá a autoridades y ciudadanos seguir los avances de las obras a través de Internet; el monitoreo iniciará en la construcción del Hospital de Gineco-obstetricia de Parral

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Gustavo Elizondo Aguilar, anunció que por primera vez en la historia de la entidad se utilizará un sistema de cámaras en los lugares donde se construyen obras con recursos públicos, con el objetivo de monitorear permanentemente y en tiempo real los avances.

«Nos interesa mucho que se conozca en todo Chihuahua que vamos a tener cámaras en cada una de las obras de tiempo actual, es decir, cámaras fijas operando en las horas de trabajo permanentemente en cada obra que estamos realizando, en una primera etapa las que son a cielo abierto, los puentes, carreteras, hospitales», señaló.

En rueda de prensa en donde anunció el inicio de obras en todo el estado, informó que el sistema de monitoreo con cámaras conectadas a Internet abonará a la transparencia, al combate a la corrupción y a la supervisión para que se cumpla con los tiempos y con la calidad en todas las obras.

Elizondo Aguilar explicó que los ciudadanos en general y los medios de comunicación podrán hacer las verificaciones, tal como se puede monitorear de manera simultánea la línea vehicular en los cruces internacionales en un sitio de Internet.

El sistema iniciará en obras a cielo abierto, como la construcción del Hospital de Gineco-obstetricia en Parral, y en tres nuevos puentes en Ciudad Juárez que se construirán como parte del corredor multimodal en Las Torres-Francisco Villarreal.

Al dar a conocer los avances de las obras iniciadas o por iniciar en los meses de diciembre y enero, destacó la construcción del camino de San Francisco de Borja a Santa Ana, con inversión de 26.8 millones de pesos (mdp), así como el camino San Cayetano-Ciénega de Loya en Belisario Domínguez, al cual se destinarán 4.7 mdp.

El funcionario destacó también la remodelación del Libramiento Luis H. Álvarez, en Camargo, con inversión de 12 millones de pesos.

También se ejercerán 12.8 mdp para terminar el Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre, en el poblado de Creel, Bocoyna, además de 9.5 mdp para el alumbrado de las pistas, que aportará la Secretaría de Hacienda del Estado de Chihuahua mediante recursos federales.

Elizondo dijo que también están por iniciarse las obras de pavimentación en Delicias, por un monto de 4 millones de pesos.

Para Juárez serán construidos tres pasos a desnivel sobre la Avenida Francisco Villarreal, en los cruces con la vialidad Zaragoza, con la Teófilo Borunda (cuerpo oriente), y también en la Teófilo Borunda un cuerpo poniente, con inversiones de 36.3, 37 y 38 millones de pesos, respectivamente.

Comentó que en cada una de estas tres obras se instalará el sistema de monitoreo para verificar el desarrollo de los trabajos.

El titular de SCOP dijo que en lo que respecto a Caminos, se iniciaron proyectos en diciembre o iniciarán en enero por un monto de 170 millones de pesos.

Agregó que periódicamente se reunirá con los representantes de los medios de comunicación para darles a conocer los avances de las diversas obras que se realizan.

Chihuahua

Protección Civil alerta por lluvias, vientos intensos y alza de temperaturas en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo ante el pronóstico de lluvias, fuertes vientos y un incremento gradual en las temperaturas durante el inicio de la semana en el estado.

De acuerdo con el reporte, se prevé nubosidad variable y precipitaciones con lapsos de moderados a fuertes en regiones como Casas Grandes, Cuauhtémoc, Madera y municipios de la Sierra Tarahumara. Estas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Para lunes y martes, se esperan rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora en zonas como Juárez, Casas Grandes, Cuauhtémoc y Madera. Además, podrían presentarse tormentas de polvo en regiones del centro y sur de la entidad, lo que reduciría la visibilidad en distintos tramos carreteros.

Hacia el 1 de abril, la aproximación de un nuevo sistema frontal al noroeste del país generará vientos de entre 15 y 25 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en municipios como Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera y la ciudad de Chihuahua.

Estas condiciones podrían ocasionar tolvaneras severas en carreteras como Ahumada-Juárez, Juárez-Janos y Buenaventura-Janos, por lo que se recomienda extremar precauciones al conducir.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que el miércoles se alcancen máximas de 34 grados centígrados en Ojinaga, 33 en Delicias y Camargo, y 31 en Chihuahua. Sin embargo, en la zona serrana persistirá un ambiente de frío a muy frío, con mínimas de hasta 1 grado en El Vergel, municipio de Balleza, y 3 grados en Creel y Guachochi.

La dependencia exhortó a la población a asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento, evitar estacionarse cerca de estructuras inestables y, en caso de baja visibilidad, encender luces de emergencia o resguardarse en un lugar seguro. Ante cualquier situación de riesgo, el número de emergencias 9-1-1 permanece disponible.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto