Conecta con nosotros

Chihuahua

Colocará Estado cámaras para monitoreo de obras en tiempo real

Published

on

Anuncia secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo, sistema que por primera vez en Chihuahua permitirá a autoridades y ciudadanos seguir los avances de las obras a través de Internet; el monitoreo iniciará en la construcción del Hospital de Gineco-obstetricia de Parral

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Gustavo Elizondo Aguilar, anunció que por primera vez en la historia de la entidad se utilizará un sistema de cámaras en los lugares donde se construyen obras con recursos públicos, con el objetivo de monitorear permanentemente y en tiempo real los avances.

«Nos interesa mucho que se conozca en todo Chihuahua que vamos a tener cámaras en cada una de las obras de tiempo actual, es decir, cámaras fijas operando en las horas de trabajo permanentemente en cada obra que estamos realizando, en una primera etapa las que son a cielo abierto, los puentes, carreteras, hospitales», señaló.

En rueda de prensa en donde anunció el inicio de obras en todo el estado, informó que el sistema de monitoreo con cámaras conectadas a Internet abonará a la transparencia, al combate a la corrupción y a la supervisión para que se cumpla con los tiempos y con la calidad en todas las obras.

Elizondo Aguilar explicó que los ciudadanos en general y los medios de comunicación podrán hacer las verificaciones, tal como se puede monitorear de manera simultánea la línea vehicular en los cruces internacionales en un sitio de Internet.

El sistema iniciará en obras a cielo abierto, como la construcción del Hospital de Gineco-obstetricia en Parral, y en tres nuevos puentes en Ciudad Juárez que se construirán como parte del corredor multimodal en Las Torres-Francisco Villarreal.

Al dar a conocer los avances de las obras iniciadas o por iniciar en los meses de diciembre y enero, destacó la construcción del camino de San Francisco de Borja a Santa Ana, con inversión de 26.8 millones de pesos (mdp), así como el camino San Cayetano-Ciénega de Loya en Belisario Domínguez, al cual se destinarán 4.7 mdp.

El funcionario destacó también la remodelación del Libramiento Luis H. Álvarez, en Camargo, con inversión de 12 millones de pesos.

También se ejercerán 12.8 mdp para terminar el Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre, en el poblado de Creel, Bocoyna, además de 9.5 mdp para el alumbrado de las pistas, que aportará la Secretaría de Hacienda del Estado de Chihuahua mediante recursos federales.

Elizondo dijo que también están por iniciarse las obras de pavimentación en Delicias, por un monto de 4 millones de pesos.

Para Juárez serán construidos tres pasos a desnivel sobre la Avenida Francisco Villarreal, en los cruces con la vialidad Zaragoza, con la Teófilo Borunda (cuerpo oriente), y también en la Teófilo Borunda un cuerpo poniente, con inversiones de 36.3, 37 y 38 millones de pesos, respectivamente.

Comentó que en cada una de estas tres obras se instalará el sistema de monitoreo para verificar el desarrollo de los trabajos.

El titular de SCOP dijo que en lo que respecto a Caminos, se iniciaron proyectos en diciembre o iniciarán en enero por un monto de 170 millones de pesos.

Agregó que periódicamente se reunirá con los representantes de los medios de comunicación para darles a conocer los avances de las diversas obras que se realizan.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto