Conecta con nosotros

Resto del mundo

En Colombia quieren implementar cadena perpetua para violadores de niños, ¿es viable?

Published

on

Un grupo de representantes de los principales partidos políticos de Colombia se reunieron este miércoles en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, en un evento que buscaba hacer una alianza entre las fuerzas políticas del país para apoyar el referendo que busca aprobar la cadena perpetua para los violadores de menores de edad en ese país.
“Hoy es un día histórico, muy importante para los niños”, dijo Yohana Jiménez, promotora del referendo que busca cambiar la Constitución para que los violadores, asesinos, secuestradores y maltratadores de menores de sean condenados a cadena perpetua.
El referendo busca cambiar la Constitución política, que en su artículo 34 prohíbe las penas de “destierro, prisión perpetua y confiscación”. La pena máxima por delitos contra los menores es de hasta 60 años, que para los promotores del referendo no es suficiente.
En una carrera contrarreloj, los líderes de este proceso tienen solo 50 días para recoger tres millones de firmas para que este proyecto inicie su trámite en el Congreso y pase por la Corte Constitucional, antes de que los colombianos puedan ir a las urnas.
El proceso de recolección de firmas, que empezó desde enero de este año, ha sido muy difícil, pues necesita recursos económicos y humanos con los que no cuentan, según le dice a CNN en Español Yohana Jiménez, hija de la excongresista fallecida Gilma Giménez, quien en vida fue abanderada de este proceso.
Según un informe de Medicina Legal de 2016 conocido por CNN en Español, esta institución realizó cerca 21.000 exámenes por presunto delito sexual de los cuales 17.908 fueron practicados en menores de 17 años. Es decir que el 86% de los casos se cometieron contra esta población vulnerable.
“La violencia sexual corresponde a uno de los feno?menos cuyas principales vi?ctimas son preponderantemente las personas menores de edad… y son las nin?as y adolescentes quienes la sufren con mayor intensidad”, dice el informe de Medicina Legal.
Los menores entre 10 y 14 años fueron los más vulnerables: casi la mitad de las víctimas de abuso sexual están entre esa edad, según el informe de Medicina Legal.
Hasta abril de 2017, Medicina Legal reportó 5.831 exámenes médico legales por delitos sexuales contra menores de 17 años, según cifras de ese instituto que conoció este medio.
Tres intento fallidos
Los proyectos de ley para castigar a violadores y maltratradores de niños han estado en la agenda política de Colombia durante años, más cuando se presentan casos emblemáticos que causan indignación social como el de Yuliana Samboní, que fue secuestrada, violada y asesinada por Rafael Uribe Noguera a finales del año pasado.
Hasta el momento, tres iniciativas que buscaban prisión perpetua para violadores se han hundido en el Congreso, “por falta de voluntad política”, según Jimenez.
“La falta de voluntad política es que la iniciativa tenga nombre propio y que precisamente sea un político, una tendencia de algún partido, y que los otros no se la juegan porque no es de cada quien”, dice ella.
Por eso el referendo.
“Lo que queremos es que los colombianos sean los que decidamos, no el Congreso, no un partido político como tal”, añade.
A finales de abril de este año, Mauricio Lizcano, presidente del Senado, presentó un proyecto de ley para castigar a los voladores con cadena perpetua.

CNN

Resto del mundo

Trump vincula presión sobre Groenlandia a no recibir el Nobel de la Paz

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que ya no se siente obligado a “pensar únicamente en la paz” luego de no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, según una carta enviada al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, cuyo contenido fue filtrado por un corresponsal de la cadena PBS.

En el mensaje, el mandatario señaló que, tras la decisión de no concederle el reconocimiento, ahora puede enfocarse en lo que considera “bueno y apropiado para Estados Unidos”, aunque aclaró que la paz seguirá siendo un elemento predominante en su visión de política exterior. Trump aseguró que merecía el premio por haber detenido “ocho guerras, y más”.

El líder republicano vinculó esta postura con su amenaza expansionista sobre Groenlandia. En la carta, cuestionó que Dinamarca tenga capacidad para proteger ese territorio frente a posibles amenazas de Rusia o China, y puso en duda el derecho de soberanía danés al señalar que no existen documentos escritos que lo respalden, más allá de antecedentes históricos de exploración.

Trump sostuvo además que su administración ha hecho “más por la OTAN que cualquier otra persona desde su creación”, argumento que utilizó para reforzar su posición frente a los reclamos de gobiernos europeos.

Ante estas declaraciones, el primer ministro noruego respondió que Groenlandia forma parte de Dinamarca y recordó que el gobierno de su país no es el encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz, ya que esa decisión corresponde a un comité independiente.

La postura del presidente estadounidense generó reacciones entre aliados europeos, mientras el tema de Groenlandia vuelve a colocarse en el centro del debate diplomático. Hasta el momento, no se ha informado de acciones formales derivadas de la carta, y el caso continúa bajo atención internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto