Conecta con nosotros

Acontecer

Color de piel determina tu empleo; plazas y puestos directivos

Published

on

El color de la piel en la población adulta es un determinante del bienestar y la posición social que alcanzan las personas en México.

De acuerdo con los resultados del primer Módulo de Movilidad Social Intergeneracional, levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a color más claro de piel más oportunidades para tener empleos mejor remunerados y mejores puestos directivos.

A color más oscuro de piel, menos remuneración y menos oportunidades de alcanzar cargos denominados por INEGI como “directivos, jefes o profesionistas”.

Es decir, en México se dan cargos de mejor calidad a empleados, más por su color de piel que por sus conocimientos. No obstante, el sector indígena mostró haber mejorado económicamente en comparación con sus generaciones anteriores.

Otro dato importante es que en las personas que se definieron en tonos de piel más oscuro, 15.5% de ellos se encontró sin escolaridad y con al menos la primaria completada, que es donde se presenta el mayor rezago educativo.

En cambio, ese mismo porcentaje bajó en promedio a 6.5% entre las personas de los cuatro grupos poblacionales con piel más clara, denotando menos rezago educativo en este grupo.

Por el contrario, las personas que se autorreportaron con tonalidades de piel más claras, tienen porcentajes más altos en cuanto a nivel educativo, que en promedio fue de 21.5%, en tanto que en los cuatro grupos con tonalidades más oscuras, este porcentaje en promedio bajó a 9.9 por ciento, según cifras del Instituto.

El INEGI explicó que para describir las tonalidades de la piel en el Módulo, se usó una escala cromática, la cual se retomó de la utilizada por el Proyecto sobre Etnicidad y Raza en América Latina, un proyecto llevado a cabo por la Universidad de Princeton, Estados Unidos, y que en México contó con la colaboración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Refirió que escala cromática utilizada incluyó 11 tonalidades de piel, siendo “A” el más oscuro y “K” el más blanco, con el propósito de que el propio entrevistado (a) identificara su color de piel, y de ahí realizó su clasificación.

Excelsior

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto