Conecta con nosotros

Slider Principal

Colorado declara emergencia por incendio; hay más de 30 mil evacuados

Cientos de casas quedaron destruidas y al menos 33 mil personas recibieron orden de evacuar debido a un incendio en Colorado, Estados Unidos, por el que se declaró estado de emergencia.

En el condado de Boulder, hoteles, centros comerciales y más de 650 hectáreas de vegetación fueron consumidas por las llamas.

El gobernador de Colorado, Jared Polis, declaró el estado de emergencia e indicó que se trata de un incendio «devastador».

Esta área [en llamas] está alrededor y dentro de asentamientos suburbanos, de tiendas», explicó.

Como anteriores fuegos en el estado, este está avanzando en zonas residenciales y no en el campo.

Es como el vecindario en el que tú vives, como el vecindario en el que cualquiera de nosotros vive, y 6 km2 (de fuego) cerca de un centro poblado puede ser, y es, en este caso, absolutamente devastador», reflexionó Polis en conferencia de prensa.

El sheriff del condado de Boulder, Joe Pelle, informó también durante la conferencia que aproximadamente 370 casas en Sagamore fueron destruidas y que otras 210 casas pueden haberse perdido en Old Town Superior.

Un área de más de 6 km2 fue devorada por las llamas en el condado de Boulder, donde viven unas 100 mil personas, y autoridades advierten que el fuego está avanzando en zonas habitadas y comerciales.

Quiero enfatizar que debido a la magnitud e intensidad de este incendio y a que ocurre en un área muy poblada, no sería sorprendente que haya heridos o fallecidos», comentó Pelle.

El diario The Colorado Sun reportó que varios heridos con quemaduras han sido tratados en los hospitales de la zona.

Miles de personas recibieron un alerta de evacuación para huir de las llamas que se cree fueron desatadas por postes eléctricos derrumbados por fuertes vientos.

Colorado enfrenta una sequía histórica, que facilita la propagación de las llamas. Y las ráfagas de vientos alcanzaron los 160 km/h en algunas zonas, lo cual dificulta el esfuerzo de los bomberos.

Los vientos deberían ceder, según el servicio nacional de meteorología, y se espera que caiga nieve en las próximas horas.

En total 33 mil personas recibieron la orden de evacuar entre Louisville, una localidad de 20 mil habitantes, y Superior, de 13 mil habitantes.

El Servicio Nacional de Meteorología afirmó que se trata de una situación «que está colocando vidas en peligro».

Patti Holtz describió el terror de dejar su hogar en Boulder, a unos 50 km de Denver, la capital de Colorado. Todo estaba en llamas», manifestó.

Hay brasas por todas partes. Así que me da mucho miedo, por supuesto, con el viento. (…) Estaba tan oscuro que no puedes ver nada. Es como el negro de la noche», describió.

Como buena parte del oeste de Estados Unidos, Colorado atravesó años de una sequía que ha dejado el área reseca y vulnerable a los incendios forestales.

Aunque los fuegos son una parte natural del ciclo climático, ayudando a limpiar la vegetación, su escala e intensidad está aumentando.

Científicos advierten que el cambio climático, mayoritariamente impulsado por actividades humanas como la indiscriminada quema de combustibles fósiles, está alterando los patrones meteorológicos.

Esto prolonga sequías en varias áreas y provoca inusuales tormentas fuera de época en otras regiones, un fenómeno que se espera empeore a medida que las temperaturas en todo el mundo continúen aumentando.

Daniel Swain, meteorólogo de la Universidad de California, tuiteó que es «difícil de creer» que estos incendios ocurran en diciembre, cuando no suelen registrarse.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Slider Principal

La estatua de AMLO en Atlacomulco fue derribada en primeras horas del 2022

La estatua de la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador que fue develada el pasado 29 de diciembre en Atlacomulco, cuna del priismo, en el Estado de México, fue derribada durante las primeras horas de este 1 de enero. La efigie fue decapitada.

Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.

El presidente municipal de Atlacomulco, Roberto Téllez Monroy, de Morena, fue quien develó la escultura a dos días de dejar el cargo, quien no aclaró si se usaron recursos públicos para edificar la estatua y para colocarla en el municipio.

Ayer, el expresidente Felipe Calderón se sumó a la ola de críticas por el monumento.

“Lo cual demuestra que la 4T significa la cuarta etapa del PRI: 1. PNR, 2. PRM, 3. PRI y 4. Morena. Cada etapa ha tenido la estatua viviente de su líder máximo. Y además… en Atlacomulco”.

López Obrador ha rechazado que se realicen este tipo de “homenajes” en su nombre, pero aún así, el 27 de diciembre pasado se develó otra estatua del presidente, pero en un establecimiento cerrado. La efigie fue patrocinada por la asociación de músicos, locutores y artistas: Realidades en mi Mundo Mágico.

Fuente: proceso

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

México espera una derrama de más de 35 mil millones de dólares por turismo en 2022

El turismo dejará en México una enorme derrama económica de 35 mil 185 millones de dólares en 2022 y prueba de ello es que ya hay un sustancial aumento de asientos y vuelos programados para el próximo año, afirmó este jueves la Secretaría de Turismo.

“Con información de la Official Airline Guide, el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, señaló que los asientos de avión programados para el próximo año representan un aumento de 22.5% sobre los pasajeros transportados en 2019?, antes de la pandemia, indicó la dependencia mediante un comunicado.

Torruco Marqués detalló que de enero a diciembre del 2022 están programados hacia México 190 mil 513 vuelos, lo que representa un incremento del 2.1% sobre lo registrado en 2019, cuando se operaron 186 mil 500 vuelos.

Respecto a los asientos, están programados 31 mil 56 millones que, comparados con los 24 mil 46 millones de pasajeros transportados en 2019, significan un aumento del 22.5 %.

“Para 2022, a partir de estos resultados, se estima que habrá una derrama de 35 mil 185 millones de dólares”, afirmó el titular de Turismo.

Miguel Torruco puntualizó que la programación que se tiene para los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022 plantea una oferta de 34 mil 381 vuelos a nuestro país, que comparados con los 34 mil 677 vuelos realizados en el bimestre de diciembre de 2019 y enero de 2020, representan solamente un 0.9 % menos.

Destacó que los destinos turísticos con mayor número de vuelos y asientos programados en el país para 2022 son: Cancún con 56 mil 951 vuelos y 10 millones 505,000 asientos vendidos, así como una derrama estimada en 11 mil 712 millones de dólares; Ciudad de México con 55 mil 737 vuelos y 9 millones 660 mil asientos programados y una derrama de 10 mil 771 millones de dólares; así como Guadalajara con 15 mil 764 vuelos programados y 2 millones 707 mil y una derrama económica calculada en 3 mil 018 millones de dólares.

Le siguen San José del Cabo con 16 mil 301 vuelos, 2 millones 639 mil asientos programados y una derrama económica estimada de 2 mil 942 millones de dólares; así como Puerto Vallarta con 13 mil 174 vuelos, 2 millones 142,000 asientos programados y una derrama económica estimada en 2 mil 388 millones de dólares.

De acuerdo con datos del gobierno de México, el PIB turístico de México, que hasta antes de la crisis sanitaria por el coronavirus representaba un 8.7 % del producto interno bruto (PIB) nacional en 2019, cerrará este 2021 en una proporción de 7.1 % y en 2022 en 8.3 %, según estimaciones gubernamentales.

Aun así, México fue el tercer país más visitado en el mundo en 2020, un fenómeno coyuntural que se atribuye a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país.

México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo con más de 45 millones de turistas internacionales, que dejaron 24.563 millones de dólares, un crecimiento de 9% anual.

Fuente: EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto