Conecta con nosotros

México

Comando armado acribilla a familia en carretera de Tabasco

VILLAHERMOSA, 10 de abril.- Un comando armado acribillóeste jueves, a una familia completa que viajaba en la carretera federal Coatzacoalcos-Cárdenas, a bordo de una camioneta pick up con placas del estado de Querétaro.

Las víctimas fueron el matrimonio Fabián de la Cruz Navarro, de 33 años y su esposa Aliane del Carmen de la Cruz, de 28 años; su menor hijo Fabián de la Cruz, de 8 años y  Elsa Navarro Luna

En el atentado fallecieron cuatro personas, un hombre, una mujer de 48 años, otra de aproximadamente 18 años y un menor de edad.

Las víctimas fueron el matrimonio formado por Fabián de la Cruz Navarro, de 33 años y su esposa Aliane del Carmen de la Cruz, de 28 años; su menor hijo Fabián de la Cruz, de 8 años y  Elsa Navarro Luna, quien murió en el hospital general de Cárdenas  al ser ingresada para recibir atención médica.

También hay dos heridos reportados como graves, Ramiro Sánchez Pérez, de 20 años y Martha Córdoba López de 50 años de edad.

Según testigos, los hechos ocurrieron pasado el mediodía, cuando la familia circulaba en una camioneta Chevrolet color blanca, y fue entonces que un auto hizo que la pick up se saliera de la carpeta asfáltica.

La policía reportó que el arma que se utilizó para este crimen fue una R-15

Luego de este incidente, otra camioneta se acercó y rafagueó a la familia, del que resultaron tres muertos y tres heridos. Una de ellas falleció al ser trasladada a un nosocomio de Cárdenas.

Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen.  La carretera federal está cerrada a un carril.

DE ÚLTIMA HORA

De acuerdo al diario Tabasco Hoy, esta tarde se encontró abandonada e incinerada, sobre la carretera Cárdenas Coatzacoalcos, –a varios kilómetros de distancia del ataque–, la camioneta que presuntamente utilizó un comando armado para ejecutar a la familia.

 La camioneta Ford azul doble cabina con placas DS 33 892 de Tabasco, fue abandonada por los sicarios en la entrada de un camino de terracería entre los poblados C33 y C34 de Huimanguillo, a sólo 15 kilómetros del ataque.

México

Peso mexicano rompe la barrera de los 19: acuerdo entre EE.UU. y China impulsa jornada histórica

El peso mexicano sorprendió este miércoles con una de sus jornadas más sólidas en lo que va del año, luego de que el tipo de cambio rompiera brevemente el piso de las 19 unidades por dólar, alimentando la expectativa del regreso del llamado “súper peso”.

El impulso llegó desde el escenario internacional: un sorpresivo acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump en las primeras horas del día, detonó una reacción positiva en los mercados financieros, favoreciendo también a la moneda mexicana.

El entendimiento con el mandatario chino Xi Jinping, que incluye un nuevo esquema de aranceles, fue recibido con entusiasmo por los inversionistas, que ven en el pacto un alivio a las tensiones globales y una mejora en las expectativas de comercio internacional. Aunque los detalles aún son limitados, el anuncio bastó para disparar la demanda de monedas emergentes, entre ellas el peso.

Durante la mañana del 11 de junio, el peso llegó a apreciarse hasta las 18.98 unidades por dólar, rompiendo por momentos la barrera psicológica de los 19. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, la cotización oficial del dólar es de 19.05 pesos por unidad, aunque en bancos se ofrecía entre 18.43 a la compra y 19.56 a la venta.

El comportamiento del tipo de cambio revive la discusión sobre el regreso del “súper peso”, fenómeno que ya se había observado a inicios del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y que se había debilitado en meses recientes por la incertidumbre electoral en México y los temores de una recesión global.

No obstante, no todo es optimismo. Analistas advierten que el mismo acuerdo entre las dos potencias incluye la aplicación de aranceles al acero y al aluminio, lo cual podría tener un impacto directo en la industria automotriz mexicana, una de las más expuestas a ambos mercados.

En los próximos días se espera mayor claridad sobre los términos del acuerdo y sus repercusiones sectoriales. Por lo pronto, el fortalecimiento del peso ofrece un respiro al Banco de México, que ha navegado entre presiones inflacionarias y señales de desaceleración económica.

Si bien aún es temprano para declarar el retorno definitivo del “súper peso”, la jornada de este miércoles deja claro que los factores externos siguen siendo determinantes para el rumbo de la divisa nacional. El mercado, atento a cada movimiento de Washington y Pekín, responderá con igual velocidad ante cualquier signo de inestabilidad o ruptura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto