Conecta con nosotros

Resto del mundo

Comando colombiano antisecuestro rescata a la sobrina de Gabriel García Márquez

Published

on

La sobrina nieta del escritor, identificada como Melissa Martínez García de 33 años, había sido secuestrada el 23 de agosto cuando regresaba a su casa en Santa Marta, al norte del país, de su trabajo en una finca bananera.
El presidente colombiano Iván Duque anunció la liberación de una familiar del fallecido premio Nobel de Literatura Gabriel Garcia Márquez y la captura de varios de sus secuestradores.

La liberación se produjo en la mañana. La sobrina nieta del escritor, identificada como Melissa Martínez García de 33 años, había sido secuestrada el 23 de agosto cuando regresaba a su casa en Santa Marta, al norte del país, de su trabajo en una finca bananera. La joven es nieta de Jaime García Márquez, hermano del escritor.

Duque dijo en una ceremonia policial al sur de la ciudad que “en la mañana de hoy en una operación impecable y coordinada de la fuerza pública se dio la liberación de Melissa Martínez García, en el departamento del Magdalena”.

Los secuestradores habían exigido el pago de un rescate de cinco millones de dólares.

El director de la policía, general Jorge Nieto, dijo que luego de varios meses de inteligencia se ubicó a un grupo de 11 personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que los acusará de secuestro y extorsión.

“Esto es una red de delincuencia común, pero tiene que ver con antiguos grupos de autodefensa o paramilitares. Es un resultado de un trabajo muy profesional de la policía y del ejército antisecuestro que dio con la liberación sana y salva de Melissa”, agregó.

Nieto indicó que, aunque los detenidos eran delincuentes comunes, sus líderes integraban una estructura con raíces paramilitares.

Las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 16,000 mil dólares por información que permitiera dar con los captores, que habían exigido un rescate de cinco millones de dólares.

Melisa Martínez García estudió diseño gráfico en la Universidad Autónoma del Caribe y cuando fue secuestrada administraba una finca bananera.

Recientemente el director de la policía antisecuestro, general Fernando Murillo, dijo a The Associated Press que este año en Colombia se han cometido 144 secuestros extorsivo contra 114 del año pasado.

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto