La primera Feria Artesanal y Gastronómica de realizada en la plaza principal de Umán por un grupo de productores de dicho municipio y de Mérida, ha revelado que comer conejo puede ser beneficioso para la salud. Especialmente lo descubrieron los niños que visitaron la exposición acompañados de sus padres.
El encuentro se e inició a las ocho de la mañana y durante toda la jornada se realizaron guisos de carne de conejo, chorizos, hamburguesas, tortas, tacos, tamales, fertilizantes, enjamonados, embutidos y artesanías.
También hubo tiempo para el comercio con todo el material relativo a este mamífero como es la carne en canal, filete y molida, y en el aspecto artesanal llaveros con patas de conejo para la buena suerte, portarretratos, lámparas, prendedores, aretes, bolsas, conejos vivos, alimento, jaulas y mucho artículos más.
Uno de los allí presentes, Marco Antonio Aguilar Ventura, ingeniero agrónomo y asesor de los organizadores del evento, explicó que en México y en Yucatán existen varias especies de conejo silvestre no domesticados que pertenecen al género Sylvilagos.
Una de las características principales de este mamífere es el de la velocidad. Los conejos son los mamíferos domésticos de mayor velocidad de crecimiento. Los de razas medianas pesan 100 gramos al nacer y en apenas 120 días alcanzan 2.5 kilogramos; llegan a pesar hasta 4.5 kilos cuando son adultos y 6 kilos las razas grandes.
Asimismo, el experto Aguilar Ventura comentó que el conejo no es un rumiante. Sin embargo, puede crecer y reproducirse ingiriendo alimentos de origen vegetal que se encuentran al alcance de cualquiera.
You must be logged in to post a comment Login