Conecta con nosotros

Slider Principal

Cometieron un error y deberían rectificar: AMLO a consejeros del INE

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) cometieron un error al oponerse a la consulta de Revocación del Mandato y deberían rectificar, dijo esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también criticó que se presentara una denuncia penal contra ellos porque les permite “demorar más el proceso y [que] no cumplan con su responsabilidad”.

“Debe ser la Corte, el Poder Judicial [el que decida], tanto el Tribunal Electoral como la SCJN, no penalizar nada, yo creo que cometieron un error y lo tendrían que reconocer, porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática”, señaló este lunes en su conferencia matutina.

“Pero, en política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse, entonces ya la Corte dio un fallo para que continúe el proceso de Revocación de Mandato, que se cumpla con eso, porque lo establece la Constitución, que es la ley de leyes”, añadió.

El mandatario mexicano detalló que a pesar de “esos obstáculos y de la polémica”, “ya se reunieron 10 millones de firmas [para la Revocación de Mandato]”. “Se sobrepasó lo que exige la ley, ahora le corresponde al IN E que sean firmas auténticas, las que no son desecharlas, pero son muchísimas”, se congratuló.

“¿Qué significa? Que la gente quiere participar, pero no sólo en esta consulta. La gente quiere ser tomada en cuenta siempre. A la gente siempre hay que preguntarle y para no equivocarnos lo mejor es preguntar y no ser arrogantes. La politiquería tiene que ver con darle la espalda, no tomar en cuenta al pueblo, pensar que no existe”, completó.

Pero el resto “no lo considero conveniente”, indicó AMLO, en referencia a la disputa entre el presidente de la Cámara de Diputados, que denunció penalmente a algunos consejeros por posponer la Revocación de Mandato y que el INE calificó como persecución.

“Pienso incluso que sirve para que tengan más excusas los consejeros y demoren más el proceso y no cumplan con su responsabilidad. Pero, desde luego, es una asunto del Poder Legislativo con el Poder Judicial. Tú me pides mi opinión y la doy como ciudadano”, manifestó a la reportera que le preguntó por el tema.

Anoche, los consejeros del INE rechazaron las denuncias penales que el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los integrantes que votaron a favor de posponer la Revocación de Mandato. “Es muy preocupante que el presidente de la Cámara de Diputados pretenda convertir un diferendo legal en una persecución penal, con denuncias ante la Fiscalía General de la República contra Consejeros y Consejeras que votaron a favor del acuerdo mencionado, así como contra el Secretario Ejecutivo, quien no vota las decisiones del colegiado”, dijeron en un posicionamiento público.

AMLO consideró que no era conveniente continuar la disputa entre el presidente de la Cámara de Diputados y el INE. Foto: Gobierno de México
Los consejeros señalaron que la demanda en contra de algunos de ellos es una acción injustificada y sin sustento jurídico que busca inhibir la independencia con la que los miembros del Consejo General valoran y votan los asuntos que les competen.

“Las diferencias de criterio en casos en los que válidamente puedan sustentarse diversas soluciones en el marco de nuestras atribuciones legales, no deben ameritar la persecución penal, sobre todo, cuando quienes las adoptan han explicado públicamente los motivos de su decisión”.

“Por encima de las diferentes posiciones que hemos adoptado sobre esta y otras decisiones, las consejeras y consejeros electorales del INE rechazamos las denuncias penales contra cualquiera de nuestras y nuestros compañeros y toda forma de intimidación y vulneración de nuestra autonomía”, destacaron.

Este lunes, López Obrador indicó que “lo que sí me da mucho gusto y lo puedo expresar en carácter de titular del Ejecutivo, es que se lleve a cabo la Revocación de Mandato y convocar a toda la gente a que participe”. “Que todos participemos ese día, en una boleta así [gesto con las manos] tachemos ‘Sí’ o ‘No’. ‘¿Quieres que continúe? Sí o no quiero’”, insistió.

El Presidente celebró que se pueda llevar a cabo la Revocación de Mandato para que toda la gente participe. Foto: Gobierno de México
“Palabras más, palabras menos, eso es. Se deposita y se cuenta. Y ya se ve qué quiere el pueblo. Ese ejercicio es el más importante de todos. Ya lo hemos dicho muchísimas veces, es el pueblo el que decide y es muy importante por varias razones. Primero, porque se reafirma la democracia, porque es el poder del pueblo”, destacó.

El Presidente sostuvo que con este ejercicio además se reafirma el principio constitucional de que en todo momento el pueblo tiene derecho de cambiar su propio Gobierno. “Se reafirma el criterio de que el pueblo es soberano. El que manda. Y se reafirma también el principio de la democracia participativa, para que el pueblo sea en todo momento el que decida, el que tenga las riendas del poder en sus manos”, aseveró.

“Ayuda también para que nadie se siente absoluto. ‘No te creas mucho, porque puede haber una Revocación de Mandato y te podemos hacer a un lado porque te estás portando mal. Porque no estás entendiendo que te eligieron para mandar obedeciendo y estás ocupando el cargo para robar y actuar con autoritarismo’. Entonces para afuera”, ejemplificó.

Por último, el Presidente indicó que “es importantísimo el Presidente y el que la gente vaya y participe. A los conservadores y fifís no les gusta, porque los conozco bien. ‘Te conozco bacalao aunque vengas disfrazao’. Lo que no les gusta es que sea el pueblo el que mande. porque ellos se sentían los dueños de México. Entonces cómo el pueblo va a ser el protagonista principal de la historia. De cuándo acá, si nosotros éramos los que decidíamos, la cúpula, los potentados, los intelectuales alcahuetes”, concluyó.

El titular del Ejecutivo señaló que con este ejercicio se reafirma el principio constitucional de que en todo momento el pueblo tiene derecho de cambiar su propio Gobierno. Foto: Gobierno de México
Por otra parte, con un tono más ligero, López Obrador aseguró que está “aprovechando que no me han notificado que no se puede hablar”. “Estamos aprovechando. Pero cuando nos digan que ya no se puede hablar, no vamos a decir nada. Pero que se sepa que va a haber esta consulta y que va a ser un domingo, que no quita mucho tiempo”, expresó.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto