El ataque con drones al corazón de la infraestructura petrolera saudí Armco, ocurrido el sábado, ocasionó que se dispararan los precios del petróleo a nivel mundial más de un 19% y se frenara en un 5% los suministros mundiales (5.7 millones de barriles por día).
La situación es preocupante en extremo ya a que Arabia Saudí es el productor más grande de crudo a nivel mundial, además de que se acentuaron los temores de una escalada militar entre Estados Unidos e Irán.
Debido a que este lunes 16 de septiembre no hay actividades bancarias ni de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aún no se conocen las reacciones sobre los precios de la mezcla mexicana de petróleo. Pero al ser un país productor, podría verse beneficiado ante el incremento en los costos y la demanda.
Apenas a inicios de septiembre, la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación tuvo su mejor cotización en poco más de un mes al alcanzar los 54.70 dólares (USD) por barril, de acuerdo con el dato de cierre reportado por Petróleos Mexicanos (Pemex)
Sin embargo, los ataques a las instalaciones petroleras de Arabia Saudí sí han dejado repercusiones negativas importantes a nivel mundial.
Esta mañana, el precio del Brent del mar del Norte para entrega en noviembre, subía un 10,58% respecto al viernes, para cotizarse en 66,59 dólares (USD) por barril en el Intercontinental Exchange de Londres. Mientras que el precio del «light sweet crude» (WTI) para el contrato de octubre ganaba 9,74% a 60,21 dólares en el New York Mercantile Exchange.
Por su parte, el precio del barril de crudo en el mercado de Londres se disparó 20%, la mayor alza en una sesión desde la guerra del Golfo en 1991.
Fuente: Infobae