Conecta con nosotros

Slider Principal

¿Cómo elegir mochilas para el nuevo ciclo escolar?

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua hace un exhorto a los padres de familia para que pongan cuidado al momento de comprar la mochila escolar de las niñas y los niños para el próximo ciclo escolar.

El médico traumatólogo y ortopedista, jefe del área de Ortopedia en el Hospital Morelos (HGR No. 1) del IMSS, doctor Adrián Bernardo Rodríguez Pacheco, manifestó que al elegir una buena mochila, se estarán evitando problemas de deformación o lesiones en hombros, columna, cadera o rodillas.

Por lo tanto, recomendó adquirir mochilas con correas anchas y acojinadas, que sean proporcionales a la talla del menor para que no les queden holgadas; que se ajuste a su espalda y quede a cinco centímetros arriba de la cintura.

“Es importante que la carguen con las dos correas, para distribuir el peso en ambos hombros; de ser posible, es conveniente y muy recomendable, comprar mochilas que tienen “llantitas”, que pueden rodarse”, dijo.

Asimismo, señaló que el peso en las mochilas de los niños no debe sobrepasar del 10 por ciento de su peso corporal, es decir, si por ejemplo el niño pesa 30 kilogramos, su mochila no deberá sobrepasar los tres kilos de peso.

Si por el contrario, el pequeño carga una mochila pesada que exceda estos parámetros, puede sufrir consecuencias a largo plazo como son deformidades en la columna y otros trastornos del sistema músculo esquelético.

El médico indicó finalmente que aunque el niño no manifieste dolores, los daños pueden aparecer años después, haciéndolo propenso a lesiones en la columna, cadera o rodillas.

Acontecer

Canaco pide reforzar cultura vial y tecnología tras señalamientos contra policías viales

Published

on

Ante los recientes señalamientos por presuntas extorsiones atribuidas a policías viales en zonas como el Periférico de la Juventud y la vialidad Los Nogales, la Cámara Nacional de Comercio señaló la necesidad de fortalecer la cultura vial en la ciudad y retomar el uso de herramientas tecnológicas para ordenar el tránsito y prevenir abusos.

El presidente de Canaco, Alejandro Lazzarotto Rodríguez, reconoció que existen prácticas cuestionables por parte de algunos oficiales, como la falta de uso de torretas y la colocación en puntos ciegos. No obstante, subrayó que los automovilistas también tienen una responsabilidad directa en el respeto a los límites de velocidad y al reglamento de tránsito.

El dirigente empresarial expuso que en muchos casos las detenciones obedecen a infracciones cometidas por los propios conductores y no necesariamente a una persecución indebida. Señaló que circular a exceso de velocidad en vialidades donde hay presencia de agentes deriva en sanciones que pueden evitarse con una conducción responsable.

Lazzarotto Rodríguez compartió que él mismo ha sido detenido por exceder los límites de velocidad y consideró que este tipo de situaciones reflejan una falta de conciencia vial generalizada. En ese sentido, llamó a no trasladar culpas cuando se incurre en una falta al reglamento y a asumir las consecuencias correspondientes.

Asimismo, indicó que desde el Consejo de Vialidad se ha insistido en la importancia de implementar tecnologías de control que permitan una supervisión más clara y objetiva del tránsito, además de reducir espacios para conductas irregulares. Añadió que estas herramientas también contribuirían a mejorar la transparencia en la actuación de las autoridades.

Finalmente, señaló que otro factor relevante es la capacitación de los conductores, ya que, dijo, muchas personas circulan sin una formación adecuada, lo que se refleja en incorporaciones peligrosas, desorden vial y falta de respeto entre automovilistas. Consideró que atender estos aspectos permitiría avanzar hacia una movilidad más segura y ordenada en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto