Conecta con nosotros

Revista

Cómo hizo su fortuna Carlos Bremer, el banquero aficionado a los deportes

Carlos Bremer es un empresario que se ha distinguido por su labor altruista, en especial porque ha apoyado a diversos deportistas para alcanzar sus objetivos, un claro ejemplo de ello es el famoso boxeador mexicano Saúl “El Canelo” Álvarez, a quien ayudó a llegar a ser uno de los mejores pugilistas de México.

Este afán por querer ayudar a jóvenes deportistas, nació desde que era pequeño. En una entrevista para el canal de YouTube del comentarista Javier Alarcón, explica que su padre tenía uno de los dos almacenes de deportes más grandes de la ciudad de Monterrey, además que a él le gustaba mucho el deporte. En el almacén de su padre se fabricaban uniformes de todo tipo, para deportistas, en el que trabajaban más de 40 costureras.

En la charla con Javier Alarcón dice que desde los 6 o 7 años acompañaba a su padre al almacén, lo que hizo que se relacionara mucho con el deporte. Además, su padre estuvo relacionado con el caso de unos niños mexicanos que compitieron contra otros de Estados Unidos en béisbol, y que a pesar de los pronósticos negativos que tenían, ganaron a los menores estadounidenses. Su padre los apoyó con dinero.

“Yo lo acompañaba desde los 6 o 7 años al negocio, en las vacaciones principalmente, y me comencé a enamorar mucho de estar enredado en el deporte, luego él (su padre) presidió las ligas pequeñas a nivel Latinoamérica (de béisbol), tenía amigos que también eran muy metidos en la liga pequeña y les tocó la hazaña de los niños del 57, 58, yo todavía no nacía, nací en el 60, pero me tocó vivir con mi niñez todo eso que había pasado, mi papá jugó un rol ahí importante porque fue de los que ayudó a estarle mandando el dinero a los niños que increíblemente iban ganando contra los que tenían mucho más físico, eran los de Estados Unidos”, explica.

Continúa diciendo que más tarde se le presentaron algunas personas de Hollywood, que querían hacer una película recalcando cosas heroicas y encontraron la historia de los niños de México que contra todos los pronósticos habían ganado 11 partidos para llegar a la final en los EEUU contra un rival que no había proporción.

Carlos Bremer es uno de los empresarios mexicanos más exitosos del momento. Foto: Instagram @carlosbremergtzCarlos Bremer es uno de los empresarios mexicanos más exitosos del momento. Foto: Instagram @carlosbremergtz

“Los uniformes de los rivales cabían dos de los mexicanos en cada uniforme. Y no nomás les ganamos, sino se les ganó con un juego perfecto de Ángel Macías, un niño prodigio que fue el héroe de Estados Unidos después de lograr eso, y yo viví con toda esa historia y el día se vienen los de Hollywood a buscarme para que yo sea socio o financie la película, les digo, oye pues yo no, lo único que prometí fue nunca estar metido en la tele y hacer películas, el problema es que me decían, bueno es que aquí en la historia parece que tu papá era el que les mandaba el dinero, y les dije pues eso sí”, comenta el empresario.

Explica que sus abogados le decían que iba a perder todo el dinero, pero aún así é confió e hizo la película con tres americanos, que por la crisis del 2008 quebraron, así que le dejaron la película, llamada Juego Perfecto. “No sabía qué hacer con ella, hasta dos años después, en el 2010 me encontré con la hija de Warren Buffett, que me dijo que si no conocía a un mexicano que tenía guardada una película de niños, y le dije pues soy yo, la sacamos, hice énfasis en decir que se metiera en todas las ciudades de México, en vez del plan original que eran 120 cines, la metimos en 600, increíblemente la inversión la recuperamos en 597 cines”.

Bremer comenzó apoyando deportistas desde el año 2000, pues había un fideicomiso llamado Cima, manejado por el gobierno que solo apoyaba a 50 deportistas, de esos, él veía que habían unos 20 o 30 muy malos, por lo que decidió apoyar a los deportistas buenos, que venían desde abajo, ya que nadie los apoyaba. “Yo hice un fideicomiso junto con el gobierno de mi estado, en donde aportamos las dos partes, y le pusimos Escala, porque el objetivo era escalar a la Cima”.

De los deportistas que él apoyo, siete llegaron a las olimpiadas de Beijing. Bremer desde pequeño es apasionado del deporte, pues jugó mucho tiempo Béisbol.

El abuelo de Bremer, quien era farmacéutico, era de origen alemán. Llegó a México en la última década del siglo XIX, y se casó con una mujer mexicana en Monterrey, en donde pusieron diversos negocios, entre ellos, un almacén de medicinas, juguetes, nevería y deportes.

Es un gran amigo del cantante Luis Miguel. Es un gran amigo del cantante Luis Miguel.

Carlos Bremer desde pequeño supo la importancia del ahorro, prueba de ello fue con tan solo 10 años abrió su primera cuenta bancaria personal, mientras que a los 12 comenzó su primer negocio, pues vendía calculadoras a empresarios regiomontanos. A los 19 años, en 1979, ingresó a trabajar a la Casa de Bolsa de Grupo Banpaís.

En 1985, Bremer, en conjunto con otros socios, fundó Ábaco Casa de Bolsa que después cambiaría su nombre a Grupo Financiero Confía, para posteriormente, tres años más tarde, en 1988, comenzó a impulsar un proyecto que llamó Fina Factor, el cual desde 1993 se conoce como Value, la cuál comenzó en asociación con Javier Benítez Gómez; hasta la fecha es reconocida como la compañía del sector financiero mexicano más rentable.

Nota Principal

Muere Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, a los 89 años

José Mujica, el exguerrillero de izquierda que pasó más de una década en prisión antes de convertirse en presidente de Uruguay y convertirlo en el primer país del mundo en legalizar el cannabis, falleció. Tenía 89 años.

Murió este martes, según informó CNN Brasil. El presidente Yamandu Orsi confirmó el fallecimiento de Mujica en redes sociales, escribiendo: “Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”. Diagnosticado con cáncer de esófago en abril de 2024, Mujica había anunciado que suspendía el tratamiento tras la propagación del cáncer al hígado, según informó el semanario Búsqueda el 9 de enero.

Durante su presidencia, que duró de marzo de 2010 a marzo de 2015, Mujica se hizo famoso por la austeridad de su estilo de vida. Solía ??conducir a las oficinas presidenciales desde su pequeña casa de campo en las afueras de Montevideo en un viejo Volkswagen Escarabajo. Donaba la mayor parte de su salario a la caridad, lo que le valió el título del presidente más pobre del mundo.

Su gobierno fue reconocido por su legislación progresista en temas como la legalización del aborto y el matrimonio igualitario, además de encaminar a Uruguay a convertirse en un líder regional en energía eólica. Su administración reasentó a decenas de refugiados sirios y llegó a un acuerdo con la administración del presidente estadounidense Barack Obama para aceptar a seis reclusos que habían estado detenidos durante más de una década en la Bahía de Guantánamo, Cuba, como presuntos terroristas.

Mujica apoyó el proyecto de ley que legalizó la marihuana en diciembre de 2013, colocando a Uruguay a la vanguardia de un movimiento global. Presentó la legislación a sus escépticos compatriotas como una forma de privar de dinero a las bandas de narcotraficantes y una oportunidad para convertir a Uruguay en un imán para la inversión en cannabis.

Una rápida recuperación de los precios de las materias primas tras la crisis financiera mundial de 2008-2009 ayudó a que la economía uruguaya registrara un crecimiento anual promedio del 5 por ciento durante el mandato de Mujica, lo que impulsó su popularidad.

También era conocido por su franqueza y sus meteduras de pata. Sin darse cuenta de que estaba hablando ante un micrófono abierto en una conferencia de prensa, creó un revuelo diplomático en 2013 cuando dijo que la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner era peor que su marido “bizco”, una referencia al ex presidente Néstor Kirchner.

¿De qué murió José Mujica?

La médica personal de José Mujica, Raquel Pannone, informó en enero de 2025 que José Mujica tenía metástasis en el hígado y aseguró que quería pasar el tiempo tranquilo.

Mujica fue diagnosticado con cáncer en el esófago, el cual se expandió hacia el hígado.

¿Quién fue Pepe Mujica?

José Alberto Mujica Cordano nació el 20 de mayo de 1935 en el seno de una familia humilde de Montevideo, la capital.

En la década de 1960, se unió al movimiento MLN-Tupamaros, que libró una violenta insurgencia contra los gobiernos democráticos de la época. Fue arrestado varias veces, recibió múltiples heridas de bala y, en una ocasión, logró escapar de la cárcel por un túnel junto con otros presos.

Detenido por última vez en 1972, pasó más de una década consumiéndose en la cárcel bajo la dictadura militar que gobernó el país de 1973 a 1985. En un discurso pronunciado en 2020, relató haber pasado seis meses con las manos atadas a la espalda con alambre, días sentado en su propia inmundicia y dos años bañándose con un trapo mojado en un vaso de agua.

Mujica tras su liberación de la cárcel en Montevideo en 1985.

“Lo he vivido todo en esta vida, pero no odio a nadie”, dijo.

Se desempeñó como senador y ministro de Agricultura de la nación antes de aspirar a la presidencia, comprometiéndose a mejorar la educación, reducir la pobreza y combatir la delincuencia. En las elecciones de noviembre de 2009, derrotó al expresidente Luis Alberto Lacalle para convertirse en el 40.º presidente de Uruguay.

Mujica formó parte de la llamada “Marea Rosa” de presidentes de izquierda —entre ellos Fernández de Kirchner en Argentina y Hugo Chávez en Venezuela— que llegó al poder en Sudamérica a principios del siglo XXI, cuando la insaciable demanda china de materias primas impulsó un auge económico sin precedentes en la región. Mujica acogió con agrado la inversión extranjera y rechazó las políticas económicas populistas impulsadas por Fernández y Chávez, que finalmente empobrecieron a sus países.

Sheinbaum envía sus condolencias por la muerte de Mujica

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó el fallecimiento de Pepe Mujica y envió un mensaje al pueblo uruguayo.

“Lamentamos profundamente la muerte de nuestro querido Pepe Mujica, ejemplo para América Latina y el mundo entero por la sabiduría, pensamiento y sencillez que lo caracterizaron. Externamos nuestra tristeza y pésame a familiares, amigos y al pueblo de Uruguay”, publicó Sheinbaum en X (antes Twitter).

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto