La guerra de Siria ha provocado la mayor crisis de refugiados de la historia desde la II Guerra Mundial. La tragedia se alarga ya cuatro años, pero en las últimas semanas se ha producido uno de los mayores y más rápidos movimientos migratorios hacia las fronteras europeas dejando en jaque a los gobiernos de los países geográficamente más cercanos.
Solo en el último semestre de 2015 6 mil personas han solicitado asilo en España, las mismas que durante todo 2014, según datos de ACNUR. Ante la situación de urgencia generada, la Unión Europea debate estos días cómo ayudar a las familias que cruzan el Mediterráneo huyendo de las bombas.
A la espera de que España decida cuántos refugiados acoge, son varias las iniciativas solidarias ciudadanas que se están poniendo en marcha, además de la red de ayuntamientos que han decidido convertir sus ciudades en refugio.
Después de ver las duras imágenes de refugiados intentando buscar una nueva vida, muchas personas se preguntan qué pueden hacer. Las donaciones son, por el momento, la mejor alternativa hasta que las iniciativas ciudadanas y gubernamentales se pongan en marchan. Estas son algunas de las acciones que puedes hacer para ayudar desde casa.
Donar dinero
Realizar una donación a una organización no gubernamental. «En este momento la ayuda que se recibe no llega a cubrir el 40% de la necesidad real que tienen los que llegan a lugares como Líbano y Turquía», explica Rosa Otero, portavoz de ACNUR. Por ejemplo, el 60% de las personas que están llegando a Líbano no reciben la asistencia necesaria y en estos momentos viven por debajo del umbral de la pobreza por lo que se ven obligados a iniciar una nueva huida.
En el caso de los refugiados hay tres instituciones especializadas:
ACNUR: La agencia de la ONU para los refugiados.
ACCEM: especializada en migrantes y refugiados en situación de exclusión.
Pero, además, sobre el terreno están trabajando otras grandes organizaciones:
Cruz Roja
Médicos Sin Fronteras
MOAS (Estación de ayuda al migrante por mar)
UNICEF