Conecta con nosotros

Dinero

Cómo retirar los recursos de la Afore de un familiar en caso de fallecimiento

En medio de la elevada cifra de muertes por coronavirus y la crisis sanitaria que se mantiene en el país, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dio a conocer cuáles son los pasos a seguir para disponer del dinero de la Afore en caso de que un familiar fallezca.

Hay que recordar que los recursos de la Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) son los ahorros que una persona guarda durante su vida laboral, por lo que al morir, sus familiares o terceras personas podrán disponer de dichos recursos.

Sin embargo, la Consar reveló que existen dos tipos de beneficiarios que son: legales y sustitutos, y se dividen de la siguiente manera.

*Legales

-Viudo/a.

-Hijos menores de 16 años (o mayores si no pueden mantenerse solos o están estudiando).

-A falta de cónyuge, la concubina o el concubinario.

-En caso de no ser parte de los anteriores, corresponde a cada uno de los ascendientes del trabajador si dependen económicamente de él.

*Sustitutos

-A falta de beneficiarios legales, los recursos se entregarán al beneficiario sustituto.

-Los designa directamente el trabajador en la Afore.

-No necesariamente tiene que ser un familiar.

¿Cómo realizar el trámite?

*El interesado deberá acudir a la Subdelegación del IMSS o de Prestaciones Económicas del ISSSTE, para que emita la resolución de pensión que corresponda.

En caso de ser Beneficiario Sustituto, deberá acudir a la Junta o Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para obtener el laudo que le designa como beneficiario o bien, acuda a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir asesoría jurídica gratuita.

*Luego tendrá que asistir a la Afore en la que se encontraba registrado el trabajador fallecido y llenar el formato de Disposición de Recursos que le proporcionará la Administradora.

*Una vez procesada la solicitud correspondiente, la Afore pondrá a disposición del beneficiario los recursos correspondientes al régimen pensionario, en una sola exhibición.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Fuente; Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Dinero

4 cosas que debes evitar en tu declaración anual en el SAT

La declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un proceso sencillo pero existen errores frecuentes que los contribuyentes cometen al presentarla.

Es una obligación tanto para empresas como para ciertos empleados presentar la declaración; en el caso de las personas morales, tienen hasta el 31 de marzo para cumplir con este requisito; mientras que las personas físicas tienen como fecha límite el 31 d abril.

Sin embargo, el propio SAT ha difundido errores que identificó en las declaraciones realizadas en años anteriores para que no los cometas:

NO HACER DECLARACIONES MENSUALES
Al presentar la declaración anual, el contribuyente debe estar al día con las declaraciones mensuales durante todo el año correspondiente. El impuesto Sobre la Renta para personales morales que lo retengan debe ser presentado para informar que cumpliste con esa obligación.

OMITIR PAGOS
Si se te pasó la fecha para presentar un pago, que es cada 17 de mes, estarás declarando plazos que no corresponden y esto puede equivaler a una multa.

DEDUCIR TODOS TUS GASTOS
Hay muchos gastos que se pueden deducir, sin embargo, no todos los gastos que haces entran en este rubro, por lo que un error común detectado es intentar deducir gastos como la despensa, que no entra dentro de una actividad laboral.

DEDUCIR GASTOS SIN CONTAR CON FACTURA
Se puede caer en el error de intentar deducir gastos sin factura, pues aunque se cuente con la nota de compra o nota de remisión, esta no funcionará como documento aprobado por el SAT, únicamente facturas de pago, recibo de honorarios o de arrendamientos.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

SAT combate irregularidades en registros del Régimen de Incorporación Fiscal

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que ha realizado constantemente revisiones para identificar situaciones que pongan en riesgo las operaciones de los contribuyentes, en específico en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Esto es con el fin de garantizar que los trámites que realizan los contribuyentes se hagan de manera segura y además se prevenga la práctica de usurpación de la identidad.

A partir de diversas quejas recibidas durante 2020 en el periodo de la Declaración Anual 2019, sobre contribuyentes que les fueron timbrados recibos de nómina por patrones que desconocían (en su mayoría registrados en el RIF), se identificaron diversos comportamientos fiscalmente no correctos», informó el SAT a través de un comunicado.

En este sentido, para corregir las anomalías se han tomado acciones preventivas con el propósito de identificar con mayor celeridad empresas factureras y/o relacionadas presumiblemente con lavado de dinero.

Una de estas acciones es que el SAT invitó a 273,000 contribuyentes (mediante los medios de contacto registrados) a actualizar sus contraseñas de accesos vía SAT ID, en caso contrario se procedía a cancelar sus accesos hasta que estos fueran generados por un medio seguro, ya sea usando SAT ID o su firma electrónica.

De igual manera, el SAT dio de baja del padrón del RIF a 33,851 registros de contribuyentes, declarados en el 2020 por la Secretaría de Salud (Ssa) y por el Registro Nacional de Población (RENAPO) como fallecidos.

Otra acción que implementó la autoridad fiscal fue gracias a que en la Miscelánea 2021 se obliga a todos los RIF mediante un calendario programado de tres meses a activar su Buzón Tributario con el fin de tener un medio de contacto al cual se le puedan informar sus derechos y obligaciones fiscales, esto con el fin de poder autentificar de manera correcta a todos los RIF.

«Con estas acciones que se han ejecutado desde diciembre de 2020 hasta la fecha, el padrón de contribuyentes RIF se ubica en un padrón de 1.9 millones de contribuyentes con actividades económicas y fiscales seguras operando», puntualizó el SAT.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto