Conecta con nosotros

Chihuahua

¿Cómo será el regreso a clases en Chihuahua? Aquí te decimos

l secretario de Educación Carlos González, informó que tras el estudio del modelo CASA, se determinó una serie de pasos a seguir que los niños y jóvenes tendrán que realizar para poder asistir a clases de forma presencial.

Detalló cómo será el protocolo que tienen que seguir niños, jóvenes, maestros y padres de familia para el regreso a clases:

1.- Los padres tendrán que enviar al inicio de la jornada de clases al maestro un pequeño reporte sobre la temperatura del niño y/o joven y si presenta síntomas relacionados con el COVID.

2.-Personal educativo tomará la temperatura a la entrada al plantel; llegando, los niños y jóvenes tendrán que lavarse las manos.

3.-Los estudiantes y maestros tendrán que utilizar cubrebocas en todo momento.

4.-Para evitar aglomeraciones, partirán los grupos a la mitad y unos serán citados los días lunes y miércoles, otros el martes y jueves. El viernes se queda para repaso para aquellos que tengan dudas o retraso en sus actividades académicas.

5.-Habrá sanitización dentro de los salones y se ventilarán la áreas.

6-No se permitirán actividades como saludo a la Bandera, festivales y cualquier otro que implique concentración masiva.

Aquí fechas e instituciones que regresan a clases a partir del 30 de agosto:

*Regreso 30 de agosto:

-Educación Básica (kínder, primaria y secundaria)

-CONALEP

-Subsistema de Preparatoria Abierta  y Telebachillerato (SPAYT)

-Universidad Politécnica Nacional del Estado de Chihuahua

-Universidad Pedagógica de Chihuahua

*Regreso 1 de Septiembre:

-Universidad Tecnológica Paso del Norte

-Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez

*Regreso 2 Septiembre:

-Universidad Tecnológica de Chihuahua

*Regreso 6 de Septiembre:

-COBACH

-CECYTECH

-Universidad Tecnológica de Parral

-Universidad Tecnológica de Paquimé

-Universidad Tecnológica de Camargo

-Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur

-Universidad Tecnológica de la Babícora

Chihuahua

Congreso aprueba exhorto de diputada panista: “Urge apoyo federal ante tragedia en Juárez”

Ante la grave situación que viven cientos de familias del norponiente de Ciudad Juárez, afectadas por las torrenciales lluvias, a la diputada local Xóchitl Contreras le fue aprobado un punto de acuerdo en el Congreso del Estado para exhortar al Gobierno Federal a liberar recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y del Programa de Bienestar para Personas en Emergencia Social o Natural.

Este llamado de la legisladora panista cobra aún más relevancia y urgencia tras conocerse que el Gobierno Federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, prevé un recorte del 8% al presupuesto nacional de Protección Civil para 2025, bajando de 190,683 millones en 2024 a 176,047 millones de pesos, a pesar de que México enfrenta riesgos constantes por sismos, inundaciones, huracanes y actividad volcánica.

“Agradezco a las y los diputados del Congreso del Estado de Chihuahua por respaldar este llamado urgente al Gobierno Federal.” declaró la diputada.

Durante las últimas semanas, la legisladora ha recorrido las colonias más afectadas, acompañando a las familias damnificadas, escuchando sus necesidades y entregando apoyos como entrega de despensas, kits de limpieza y cobijas.

“El punto de acuerdo que presentamos no es una ocurrencia, es una necesidad urgente. Hoy más que nunca debemos decirle al Gobierno Federal que Juárez existe, que Chihuahua también importa. Si no alzamos la voz, estas familias quedarán en el abandono”, señaló.

Además, recordó que, tras la desaparición del FONDEN en 2020, los recursos para emergencias son ahora limitados, dispersos y sujetos a discrecionalidad. “Ya nos quitaron el FONDEN, y ahora le bajan aún más a Protección Civil. Si no detenemos esto ahora, Juárez será solo el principio de más tragedias sin respuesta”, advirtió.

Finalmente, la diputada Xóchitl Contreras reiteró su compromiso de mantenerse del lado de los ciudadanos: “Aquí no se trata de colores ni partidos, se trata de vidas. Y a Juárez no lo vamos a dejar solo.”

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto