Lejos de sancionar a uno de sus funcionarios acusados de acoso sexual, el alcalde de Tototlán, Jalisco, Sergio Quezada Mendoza, incurrió en las mismas prácticas y lanzó declaraciones machistas contra la víctima.
En un audio que circula en redes sociales, el presidente municipal le dice a la empleada afectada que, vestida así, se ve “guapísima”. “Cómo te ha de disfrutar tu marido”, agrega.
También le comenta que “así como yo tengo pegue, yo sé que tú también lo debes de tener”. Incluso le dice que le parecía muy atractiva y que “los guapos estamos expuestos a eso”.
La grabación correspondería a una reunión entre el alcalde emanado de Movimiento Ciudadano, Sergio Quezada Mendoza, una empleada del Ayuntamiento, y Efraín Martínez, un director de dos áreas del municipio que fue acusado de acoso sexual.
En el audio se escucha al alcalde pedir a la denunciante que el asunto quede entre ellos, pues Efraín “es una pieza que también me sirve”.
“Si él te hubiera violado o hubiera habido más cosas delicadas (…) olvídate, con todo. Pero la situación yo no la veo tan complicada”.
Sergio Quezada descartó aplicar una sanción a Efraín porque “los va a desgastar y a lo mejor ni los va a llevar a nada, (…) pero tú tienes la última palabra”.
Efraín interviene en la conversación para decirle a la víctima que, si quiere, se hinca para pedirle perdón, y reconoce que la afectó emocionalmente. Ella responde que es demasiado tarde, puesto que el daño ya está hecho.
Amenaza a regidores para proteger a acosador
La protección del alcalde a Efraín Martínez llegó al grado de que el titular del Órgano Interno de Control, José Aurelio Ochoa Flores, advirtió a cuatro regidores que serían sancionados si continúan requiriendo públicamente al alcalde que suspenda al funcionario denunciado mientras lo investigan.
En la sesión ordinaria de Cabildo del 28 de agosto de 2020, la regidora María Antonia Arellano Mojarro solicitó al presidente municipal no solapar a Efraín Martínez, director de manera simultánea de tres áreas: Proveeduría, Padrón y Licencia, e Inspección y Vigilancia, quien fue acusado, mediante un escrito, de acoso sexual por dos mujeres.
El alcalde le respondió que era una acusación muy fuerte, que él no se atrevería a hacerlas si careciera de evidencias, y sostuvo que el tema del supuesto acoso era investigado por Contraloría.
La regidora recalcó que en Contraloría no le dieron seguimiento, y que era necesario suspender a Efraín Martínez mientras se le investiga. Sergio Quezada reiteró que son “puros dichos hasta que una autoridad correspondiente” dictamine.
En esa misma sesión, los regidores Yanett Guadalupe Aceves, Virginia Lomelí Melendrez y Ernesto Becerra Martínez respaldaron a Antonia Arellano para que se suspendiera al funcionario hasta que se termine la investigación.
El alcalde cambió de tema, y poco antes de concluir la sesión, Antonia Arellano insistió en que se sometiera a votación su solicitud. Pero el alcalde decidió finalizar la reunión, no sin antes asegurar que el 31 de agosto, “a primera hora”, investigaría.
El 5 de septiembre, el titular del Órgano de Control Interno, mediante el oficio OIC/80/2020, apercibió a los cuatro regidores y les demandó reorientar “el sentido de su criterio”, puesto que ni el presidente municipal o lo regidores tienen atribuciones para reclamar la suspensión de servidores públicos sujetos de investigación.
Les advirtió que “se abstengan de intervenir en asuntos ajenos a su competencia, facultades y atribuciones, con el apercibimiento que en caso de insistir o hacer caso omiso al presente, serán susceptibles de instaurar en su contra el procedimiento de responsabilidad administrativa, con la calificativa y sanción que en derecho corresponda”.
Una de las víctimas, la que se escucha en el audio, interpuso su denuncia ante el Órgano Interno de Control el 15 de junio de 2020, mientras que la otra, tras presentar su queja, decidió renunciar a su cargo en el municipio para evitar el acoso. La denuncia fue desechada.
¡10 años más! Adidas seguirá vistiendo a la Selección Mexicana
La marca alemana Adidas vestirá 10 años más a la selección de México, luego de una nueva renovación en el contrato que empezó en 2007, informó este viernes en una nota de prensa la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).
«Para la FMF es un honor que Adidas siga formando parte de nuestra historia por 10 años más. Esta colaboración está basada en valores compartidos con los que Adidas ha mostrado un profundo compromiso, como el respeto por nuestra cultura, tradiciones y pasión por el fútbol”, señaló Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la federación.
La relación entre el Tri y la compañía de artículos deportivos comenzó en 1984 y duró en una primera etapa hasta 1990, tras lo cual tuvo una pausa y se retomó a partir de 2007.
En su segunda etapa, Adidas ha celebrado con México cinco títulos de la Copa Oro y uno del Mundial sub’17 en 2011; además de vestirla en las copas mundiales masculinas de 2010, 2014, 2018 y 2022.
Ahora, los alemanes concluirán el ciclo mundialista de 2026 y cubrirán también los de 2030 y 2034.
“Para Adidas, estar al lado del fútbol mexicano siempre ha sido importante; ser parte del proceso de consecución de éxitos, se vuelve hoy cada vez más relevante y, en este sentido, estamos contentos de seguir siendo parte de este camino”, señaló Jorge Dionne, director general de Adidas México.