Conecta con nosotros

Resto del mundo

«Como una guerra»: La India registra su récord de contagios diarios con más de 400.000 casos de covid-19 y Fauci reacciona

La India ha registrado 401.993 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, su cifra récord desde que empezó la pandemia, según lo comunicó este sábado el ministerio de Salud y Bienestar Familiar del país asiático, recogen medios locales.

En ese mismo período 3.523 personas sucumbieron a la enfermedad, mientras que 299.988 pacientes fueron dados de alta.

Según datos oficiales, un total de 211.853 personas han fallecido por coronavirus en la India, mientras que la cifra de infectados asciende a 19.164.969, de los que más de 3,2 millones son casos activos. Por el momento, 15.684.406 pacientes se han recuperado.

Cifras preocupantes

La India ha contabilizado más de 200.000 casos al día desde el pasado 15 de abril, siendo Maharashtra el estado más afectado por contagios y número de casos activos.

La incidencia crítica del covid-19 se ha traducido en escasez de camas de hospital, oxígeno médico y medicamentos antivirales cruciales.

En medio del empeoramiento de la situación, el epidemiólogo jefe de EE.UU., Anthony Fauci, ha instado al país asiático a considerar la opción de usar su Ejército para ayudar a combatir la pandemia, ya que —asegura— la situación es «como una guerra». Asimismo, recomendó llevar a cabo una cuarentena a nivel nacional durante unas semanas.

A aumentar el caos generado por la pandemia contribuyeron la semana pasada dos accidentes mortales en sendos centros hospitalarios indios. El primero ocurrió en Nashik, donde una interrupción del suministro de oxígeno a causa de una fuga provocó la muerte de 24 pacientes con coronavirus. Dos días después, al menos 13 personas murieron en un hospital de la localidad de Virar, a consecuencia de un incendio registrado en la unidad de cuidados intensivos.

Críticas a las autoridades

El ministro indio de Salud indio, Harsh Vardhan, declaró esta semana que, antes de que creciera la cifra de infectados, muchas personas «se volvieron negligentes» y dejaron de seguir las reglas para contener la propagación del virus.

Según los expertos, la nueva variante del virus detectada en territorio indio podría haber contribuido a la rápida propagación de la enfermedad.

Las autoridades indias se convirtieron en blanco de críticas por no suspender las elecciones locales y permitir el peregrinaje a la festividad del Kumbhamela, durante la cual millones de devotos se bañaron en el río Ganges. Estos eventos masivos en los que participa gran cantidad de personas podrían haber contribuido a una mayor propagación del coronavirus.

Nota Principal

¡Habemus Papam! Sale humo blanco de la tercera fumata; se conocerá al nuevo Papa

¡Blanco ha sido el humo que salió de la chimenea dispuesta por los ingenieros de la Capilla Sixtina y se ha revelado que los cardenales congregados en el Cónclave, por fin llegaron a un acuerdo para elegir al nuevo Papay quien suceda a Francisco como líder de la Iglesia Católica a los ojos del mundo!

Luego de tres fumatas y de realizarse las respectivas votaciones, los cardenales reunidos en el cónclave al interior de la Capilla Sixtina, revelaron que ya hay un nuevo Papa, quien reunió los votos necesarios para ser el nuevo Sumo Pontífice tras los 12 años en los que el argentino Jorge Bergoglio, ocupó la silla papal.

Crédito: AFP

¿Qué pasa después de que sale humo blanco?

Luego de haber salido el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina y de haber revelado que ya se llegó a un consenso para encontrar a un nuevo Papa, será el cardenal protodiácono Dominique Mamberti, quien salga del balcon central de la Basílica de San Pedro para pronunciar el tradicional anuncio en latín: «Annuntio vobis gaudium magnum: ¡Habemus Papam!«, que traducido al español, significa: «Les anuncio una gran alegría: ¡Tenemos Papa!».

Después de que diga este anuncio solemne, el cardenal Mamberti comunicará a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el nombre que hayan elegido como nuevo Papa, el número 267 en la historia de El Vaticano. Entonces, tras el «¡Habemus Papam!» y luego de anunciar el nombre del nuevo Sumo Pontífice, el cardenal dirá: «Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum [menciona en latín el nombre del cardenal que será el nuevo Papa] Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem [menciona el apellido del cardenal elegido] qui sibi nomen imposiut [menciona el nombre que el nuevo Papa eligió para su pontificado]».

Esto, traducido al español, significa: «El eminentísimo y reverendísimo señor [nombre del elegido], cardenal de la Santa Iglesia Romana [apellido del elegido] que ha elegido el nombre de [nombre elegido por el nuevo Papa]».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto