La noche del 29 al 30 de julio es escenario de un espectáculo único en la historia de la astronomía y para los ojos del curioso. Según informa el Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata en Sevilla, España, hay actualmente dos lluvias de estrellas en simultáneo y, además, un cometa.
Por un lado, el cometa 96p/Machholz 1, que no pertenece al sistema solar, se acerca al Sol, algo que sucede cada 5,24 años. Este fenómeno coincidirá en el cielo con la lluvia de estrellas Delta Acuáridas del Sur, que es visible principalmente en el hemisferio sur.
En este caso, se pueden ver entre 15 y 20 meteoros por hora, que son distinguibles fácilmente en el cielo debido la baja velocidad con la que se mueven: 41 kilómetros por segundo. Además, dejan una estela por algunos segundos.
La Delta Acuáridas del Sur comenzó el 12 de julio y seguirá hasta el 23 de agosto, pero tiene un pico de visibilidad esta noche de luna nueva, justo cuando el mencionado cometa y la lluvia de las Alfa Capricórnidas le hacen competencia.
Las Alfa Capricórnidas son bolas de fuego y pueden verse desde ambos hemisferios, con una actividad de 5 a 10 meteoros por hora. En la Tierra se vieron desde principios de julio y seguirán hasta el 15 de agosto, pero en este momento también tienen una mayor visibilidad, según informa la cadena CNN.
¿Cómo verlo? El espectáculo resulta visible cuando anochezca en cada país, ya que el fenómeno continúa durante el día, solo que no se puede distinguir en ese momento. Las luces de las grandes ciudades entorpecen la vista del cielo, por lo que se recomienda buscar un punto alejado de la ciudad, como el campo, y lejos de reflectores. Los observatorios astronómicos del pueblo o ciudad también son una buena opción porque cuentan con equipamiento especial. Los habitantes del hemisferio sur tendrán una vista privilegiada.
You must be logged in to post a comment Login