Conecta con nosotros

Chihuahua

“Cómodo y mediocre el gobierno de Javier Corral, también en el tema deportivo”: Pérez Cuéllar

Published

on

El senador Cruz Pérez Cuéllar calificó como mediocre y poco comprometido el apoyo del Gobierno del Estado para con los deportistas de la entidad, luego de que el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física cancelara la participación de Chihuahua en los Juegos Nacionales de la CONADE 2021.

El legislador de la bancada de MORENA se sumó al reclamo de los atletas chihuahuenses y de sus familiares que recibieron recientemente la mala noticia y excusas por parte de la autoridad estatal, señaló que “si la pandemia es la justificación, ¿entonces porqué engañaron a los deportistas pidiéndoles previamente entrenamientos extraordinarios, disciplina de competencia, si sabían que no participarían en este año? Mas bien el problema es otro, se quieren ahorrar algunos pesos y dejar tirada a la delegación Chihuahua de las diferentes disciplinas”, protestó.

Pérez Cuellar consideró como desafortunada la manera en que este gobierno y otros del mismo corte político han manejado los temas relacionados al deporte y a la juventud, reduciendo significativamente los presupuestos para actividades vitales para dichos grupos, las competencias anuales de la CONADE es una de ellas, aunque también existen otros rubros donde los han dejado colgados de la brocha, sin justificación, nomás por sus pistolas.

“El de Javier Corral es un gobierno insensible, pero también mediocre en sus objetivos, cómodo. En lugar de incentivar la participación y la competencia deportiva se escuda en la contingencia sanitaria, como si ignorara que cientos o miles de chihuahuenses se sacrifican día y noche, aún en estas condiciones, para cumplir con sus metas de entrenamiento, con la alimentación necesaria, pero también con las medidas de aislamiento, con ejercicios en lugares inapropiados por razón de la pandemia, entre otros”, explicó el legislador juarense.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades deportivas del Instituto Chihuahuense del Deporte, para que reconsideren la situación, que apoyen a los jóvenes en sus distintas categorías y disciplinas, y eso sí, que no bajen la guardia en las medidas sanitarias, menos ahora que se registran nuevos brotes, pero que no suspendan la participación de los chihuahuenses en los Juegos Nacionales que comienzan en junio y donde sí participarán delegaciones provenientes de todo el país.

Competencias como estas son quizá la razón por la cual muchos de nuestros niños, jóvenes y adultos no han sucumbido ante los estragos del Covid.

Chihuahua

Chihuahua alista Equipo de Intervención Rápida de Bomberos para rescates de alto riesgo

Published

on

El Municipio de Chihuahua avanza en el fortalecimiento de la atención a emergencias con la próxima conformación del Equipo de Intervención Rápida de Bomberos, conocido como RIT por sus siglas en inglés. Se trata de un grupo altamente especializado que permitirá realizar rescates más rápidos, seguros y eficientes en situaciones de alto riesgo.

El nuevo equipo estará integrado inicialmente por 18 bomberos que actualmente reciben capacitación especializada en la Academia del H. Cuerpo de Bomberos, ubicada en las instalaciones del Instituto Superior de Seguridad Chihuahua. La preparación está enfocada en técnicas avanzadas de rescate y en la respuesta inmediata ante escenarios complejos.

La coordinación del RIT estará a cargo del bombero primero Luis Eduardo Vizcarra Verzosa, quien cuenta con 23 años de servicio dentro de la corporación y más de dos décadas de experiencia como rescatista. Su trayectoria incluye participaciones en operativos de gran magnitud tanto a nivel estatal como nacional.

El Equipo de Intervención Rápida tendrá capacidad de respuesta en cinco áreas fundamentales: rescate vehicular, rescate en alturas, rescate en estructuras colapsadas, rescate en cuerpos de agua como aguas rápidas y lagos, así como el manejo de materiales peligrosos. Además, sus integrantes cuentan con preparación en atención prehospitalaria, lo que permite brindar una intervención integral orientada a salvar vidas.

De acuerdo con Vizcarra Verzosa, aunque los bomberos atienden de forma cotidiana incendios y emergencias, el RIT está diseñado para actuar en escenarios de mayor complejidad, donde se requiere una reacción inmediata y el uso de técnicas especializadas. Su intervención contempla tanto el auxilio directo a la ciudadanía como el apoyo a compañeros de la corporación u otras instituciones que pudieran encontrarse en riesgo durante una operación.

Entre sus funciones también se encuentra el rescate de los propios elementos que participan en labores de emergencia, lo que fortalece la seguridad operativa de bomberos, policías y personal de auxilio, bajo un esquema de capacitación rigurosa y vocación de servicio.

La base de operaciones del RIT será la estación número 7, ubicada sobre la prolongación de la avenida Teófilo Borunda, en la zona de El Reliz. Desde ese punto operará con infraestructura especializada como torre de rescate, casa de humo, áreas de simulación y equipo para entrenamiento, instalaciones que han sido fortalecidas con el impulso del Gobierno Municipal.

La experiencia del coordinador incluye intervenciones como la realizada en Chiapas tras el impacto del huracán Stan en 2005, así como su participación en las labores de rescate en el edificio Álvaro Obregón 286, colapsado durante el sismo de 2017 en la Ciudad de México. Con la conformación de este equipo, el Municipio de Chihuahua refuerza su capacidad de respuesta ante emergencias y consolida acciones orientadas a la protección de la población.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto