Conecta con nosotros

Chihuahua

Compañía de Danza Folklórica de la UACH celebra 59 años de trayectoria

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua conmemoró este 27 de noviembre el 59 aniversario de su Compañía de Danza Folklórica, una agrupación que desde su creación ha difundido la riqueza cultural de México a través del movimiento y las tradiciones.

Fundada en 1966 por los maestros Antonio Rubio Sagarnaga y María del Socorro Chapa, la compañía se convirtió con el tiempo en un referente artístico de la máxima casa de estudios. Su trabajo ha sido reconocido por décadas de presentaciones, montajes y giras que han fortalecido su relación con la comunidad chihuahuense.

Actualmente, la agrupación es dirigida por Rubén Abraham Quintero Gómez, maestro de la Facultad de Artes. El director destacó que el reconocimiento del público se debe al compromiso de generaciones de bailarines y maestros que han impulsado la calidad del grupo y han consolidado un sentido de identidad dentro y fuera de la universidad.

Quintero señaló que esta cercanía con la sociedad también es resultado del trabajo continuo y de la tradición que han construido quienes han pasado por la compañía, lo que permite que su nombre sea asociado con presentaciones de alto nivel.

Tras casi seis décadas de actividad ininterrumpida, la Compañía de Danza Folklórica de la UACH se mantiene como un símbolo cultural del estado y un espacio donde la disciplina y el amor por la danza siguen formando nuevas generaciones.

Chihuahua

Maru Campos acuerda con Mesa de Seguridad mantener estrategias para continuar con la disminución de homicidios en la entidad

Published

on

Al encabezar la sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, la gobernadora Maru Campos acordó con autoridades de los distintos niveles, dar continuidad a las estrategias mediante las cuales se ha logrado la disminución de homicidios en la entidad.

Durante el encuentro, los presentes analizaron las cifras en este delito, que de cuatro meses a la fecha registra una baja.

Además se revisaron los avances y las acciones prioritarias en este y otros temas, para establecer las estrategias a implementar en los próximos días y así reforzar la operación de las distintas instituciones, en colaboración con el Gobierno del Estado.

A la sesión acudieron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el comandante de la 42/a zona Militar, David López; del fiscal general del Estado, César Jáuregui; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya y el delegado de la Fiscalía General de la República, Ramón Badillo.

Además estuvo el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Alejandro Rivas; la delegada de Programas del Bienestar en Chihuahua, Mayra Chávez; la representante del Instituto Nacional de Migración, Zaira Carrasco, y de manera virtual, el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto