Conecta con nosotros

Acontecer

Compiten estudiantes de primaria en pruebas de atletismo buscando un lugar en evento nacional

Published

on

Con el objetivo integrar la selección estatal de niñas y niños atletas que competirán a nivel nacional el año próximo, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, a través de la Dirección de Educación Física, realiza pruebas de atletismo a 2 mil 400 alumnos y alumnas de escuelas primarias federalizadas,

Durante el mes de octubre y noviembre, en el Estadio Olímpico de la Ciudad Deportiva se reunirán alumnos y alumnas de planteles educativos de Primaria, con el fin de participar en las competencias preliminares, con miras a llegar a la justa nacional del año próximo.

Las disciplinas deportivas en donde se hacen las pruebas respectivas, son:

Carreras de 75, 150, 300 y 600 metros; lanzamiento de bala, lanzamiento de pelota, triatlón y salto de longitud. Todas las competencias se desarrollan en las categorías Varonil y Femenil, correspondiendo estas actividades deportivas a 10 zonas escolares del mencionado nivel educativo.

Dichas pruebas permitirán a los y las participantes, el derecho a ser seleccionados para pasar a la etapa de región, en la cual tendrán la oportunidad de competir con otros estudiantes de diversas escuelas públicas y particulares del subsistema federalizado.

El alumnado que está participando en esta primera etapa de selección, pertenece a los grados de cuarto, quinto y sexto de Primaria.

Las competencias se desarrollarán en dos distintas sedes durante los próximos días; del 1 al 16 de octubre, acudirán estudiantes de las zonas escolares 06, 35, 09 y 08, quienes se congregarán en el estadio de la Ciudad Deportiva.

La segunda etapa se tiene programada para llevarse a cabo los días 5 al 23, en el Instituto Tecnológico de Chihuahua, a donde asistirán menores atletas de las escuelas primarias de las zonas 01, 02, 03, 04, 05, y 07.

Los planteles participantes son las primarias:

Adolfo Barranco, Rafael Muñoz, Ignacio Allende, Independencia, Oscar González, Eva Garrido, y Narciso Bassols.

Además acudirán niños y niñas de las escuelas Insurgentes, Simón Bolívar, José Vasconcelos, Colegio Cumbres y Colegio Belén.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto