¿Ya estás listo para empezar a construir tu patrimonio? Si tu respuesta es afirmativa debes saber que independientemente de si trabajas para una empresa o para el Estado cuentas con una prestación social llamada Infonavit o Fovissste.
Expansión platicó con Gustavo Rivera Loret de Mola, vocero nacional de Infonavit; María Elvira Méndez, especialista en finanzas de la Universidad La Salle; y con Marco Torres, gerente de operaciones de Homie, empresa dedicada al arrendamiento inmobiliario, y esto recomiendan antes de contratar tu crédito hipotecario.
Lo primero que se debe considerar antes de firmar el contrato de un crédito hipotecario son “tus necesidades y tu capacidad económica”, según Marco Torres, quien agregó que las opciones Infonavit o Fovissste son ideales cuando la persona busca un plazo igual o mayor a 20 años, no cuenta con un enganche o tiene algún problema para acceder a financiamientos con instituciones bancarias.
PUBLICIDAD
María Elvira Méndez dijo tener en cuenta el plazo y la tasa de interés que vivirán con el crédito: «debemos estar concientes de que, durante lo que dure el crédito, vamos a estar pagando esa tasa fija”.
“La tasa de interés del Infonavit es muy competitiva, tanto en el promedio (cercano al 10%) como en los segmentos específicos de nivel salarial bajo. La tasa efectiva para una persona que gana alrededor de 7,000 pesos, es de 9.4%”, expuso Gustavo Rivera.
“Ahorita vas a sacar un crédito con cualquier banco privado y difícilmente vas a conseguir por debajo de 12%, 13%, y solo lo consigues si tienes muchos ahorros en tu cuenta y eres cliente premium del banco”, añadió.
Otros puntos a tomar en cuenta son: el tipo de moneda en que estará el crédito, las condiciones generales –interés moratorio y ordinario en caso de atrasos, así como los seguros que se pagarán con el crédito (de vida, invalidez, riesgos) y los gastos de escrituración, es decir, ¿Cuánto el empleado va a pagar ante la notaría?”, señaló la especialistas en finanzas de La Salle.
El Infonavit ofrece seguro por defunción, por incapacidad y daños. Además, “muy pronto va a ser muy funcional una especie de seguro de desempleo cuando tu relación formal laboral se pierda. Eso te va a dar la tranquilidad de que no falles en tus pagos aun perdiendo tu trabajo”, adelantó Rivera Loret de Mola.
Fuente: Expansión