Conecta con nosotros

Nota Principal

Compras de pánico por el coronavirus obliga a tiendas a limitar la cantidad de papel higiénico y máscaras

Published

on

Racionamiento de suministros. Trabajadores de entrega abrumados. Papel higiénico protegido por guardias de seguridad.

Esta es la nueva realidad para algunos minoristas que están teniendo que tomar medidas drásticas para limitar la cantidad de rollos de papel higiénico, mascarillas faciales y botellas de desinfectante de manos que cada persona puede comprar a medida que los clientes almacenan productos por temor al nuevo brote de coronavirus.

La epidemia ha infectado a más de 100.000 personas y ha matado al menos a 3.300 en todo el mundo, lo que ha provocado una alarma creciente que ha resultado en compras masivas a granel en todo el mundo.

Las cadenas de supermercados australianas Woolworths y Coles comenzaron a limitar las compras de papel higiénico a cuatro paquetes por persona esta semana. Costco Australia también está restringiendo la cantidad de papel higiénico, desinfectante, leche, huevos y arroz que cada cliente puede comprar.

En Estados Unidos, Kroger dice que está limitando las compras individuales de “productos relacionados con la desinfección, el resfriado y la gripe”, mientras que Home Depot está reduciendo el número de máscaras faciales en pedidos individuales realizados en línea y en tiendas.

En Reino Unido, Boots está limitando la compra de desinfectante para manos a dos botellas por cliente, y la tienda de comestibles en línea del Reino Unido, Ocado, ha aconsejado a los clientes que realicen pedidos con más anticipación a raíz de una “demanda excepcionalmente alta”.

Los proveedores de servicios de alimentos de emergencia, que envían comidas liofilizadas a las personas que se preparan para crisis como los desastres naturales, también están experimentando un gran aumento en las ventas.

“Estamos acabando aproximadamente nuestros pedidos mensuales promedio en un día”, dijo James Blake, jefe de Emergency Food Storage UK, el mayor proveedor de alimentos de emergencia en Europa. “Nuestras latas tienen una vida útil de 25 años, por lo que la gente realmente está pensando en abastecerse”.

En un supermercado Coles en Brisbane, Australia, el miércoles, el papel higiénico se agotó por completo. Un trabajador de la tienda le dijo a CNN Business que su turno había estado agitado y que los clientes atestaban los pasillos.

Cuando una nueva entrega de rollos de papel higiénico llegó esa tarde, los trabajadores ni siquiera tuvieron tiempo de desempacar los productos antes de que los compradores entraran, dijo.

Las cosas estaban tan frenéticas que los trabajadores simplemente entregaban paquetes directamente a los clientes, agregó el empleado. Dijo que no quería ser nombrado porque no estaba autorizado para hablar con los medios.

“Es una locura”, murmuró un cliente después de ver estantes vacíos en la tienda.

“Es muy loco”, dijo otra persona.

En otra tienda Coles en Sydney este miércoles, un guardia de seguridad fue enviado para vigilar el pasillo de papel higiénico. Un periodista del Sydney Morning Herald dijo en Twitter que le dijeron que la tienda estaba abasteciendo el producto “cada diez minutos más o menos”.

Fuente: CNN Business

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto