Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ se manifestaron frente a la Estela Luz en protesta por la muerte del Magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, y afirmaron que no se trató de un crimen pasional, como indicó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Aguascalientes, sino de Estado, y exigieron que la Fiscalía General de la República atraiga el caso.
Crimen pasional, mentira nacional», corearon los manifestantes.
Después de una hora de pronunciamientos por parte de la comunidad, que denunció violaciones diarias de sus derechos y actos discriminatorios y mortales en su contra, decidieron marchar hacia el Zócalo para demandar justicia frente al Palacio Nacional.
Carlos Vergara, activista y catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, afirmó que la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes carecía de los elementos necesarios para determinar que se trató de un crimen pasional.
La comunidad exige que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República.
Cuando se trata de personas en situación de vulnerabilidad la Fiscalía tiene la obligación de seguir los protocolos y sólo ha hecho que los medios de comunicación criminalicen a Ociel», lamentó.
Declaración de su ahijade
Johan Fernández, quien afirmó ser ahijade de Jesús Ociel Baena y es asesor de la comisión de diversidad de la Cámara de Diputados, señaló que la Fiscalía toma a la comunidad como personas de segunda clase.
Contó que cuando se graduó de la licenciatura de Derecho, el Magistrado le regaló su vestido, motivo por el cual es su ahijade.