Conecta con nosotros

México

Comunidad LGBTTTIQ+ denunció la muerte del “magistrade” como crimen de Estado

Published

on

Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ se manifestaron frente a la Estela Luz en protesta por la muerte del Magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, y afirmaron que no se trató de un crimen pasional, como indicó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Aguascalientes, sino de Estado, y exigieron que la Fiscalía General de la República atraiga el caso.

Crimen pasional, mentira nacional», corearon los manifestantes.

Después de una hora de pronunciamientos por parte de la comunidad, que denunció violaciones diarias de sus derechos y actos discriminatorios y mortales en su contra, decidieron marchar hacia el Zócalo para demandar justicia frente al Palacio Nacional.

Carlos Vergara, activista y catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, afirmó que la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes carecía de los elementos necesarios para determinar que se trató de un crimen pasional.

     

La comunidad exige que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República.

Cuando se trata de personas en situación de vulnerabilidad la Fiscalía tiene la obligación de seguir los protocolos y sólo ha hecho que los medios de comunicación criminalicen a Ociel», lamentó.

Declaración de su ahijade

Johan Fernández, quien afirmó ser ahijade de Jesús Ociel Baena y es asesor de la comisión de diversidad de la Cámara de Diputados, señaló que la Fiscalía toma a la comunidad como personas de segunda clase.

Contó que cuando se graduó de la licenciatura de Derecho, el Magistrado le regaló su vestido, motivo por el cual es su ahijade.

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto